jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Artesanías guatemaltecas 2016: fusión de arte, diseño y moda

Pasarelas deslumbradas con trajes de noche con combinaciones de textiles, vestidos con texturas artesanales; obras de arte contemporáneo con mostacilla, lana y otros materiales nativos, son algunos de los resultados del primer año de Simbiótica, la plataforma que presentó la Comisión de Artesanías de AGEXPORT este 2016, como una estrategia para unir a más mujeres artesanas a esta actividad, revalorizando las costumbres milenarias y ofreciendo un espacio para la proyección mundial.

La búsqueda de nuevos nichos de mercado fue una de las líneas de trabajo de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT para este 2016. Logrando poner el nombre de Guatemala en pasarelas como la Mercedes-Benz Fashion, la Semana de la Moda de Habla Hispana en Vancouver, Canadá, la Feria del Regalo en Nueva York así como en la inauguración de los juegos olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, cuando la delegación nacional desfiló con un uniforme que fue catalogado por la revista Vogue como “muy chic”.

Productores y exportadores del Sector de Artesanías de AGEXPORT se han enfocado diseños y combinaciones de materiales nativos como lana orgánica, mostacilla, fibras de plástico, madera entre otros para innovar en artículos artesanales de moda como de decoración y regalo  los cuales este año han llegado a mercados como  Japón, Australia, Reino Unido, España. Este año, las exportaciones alcanzaron los US$ 60 millones, es decir un crecimiento del 5%, en comparación al 2015. Indicó la Coordinadora de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, Irene Aycinena.

De acuerdo con Aycinena, este año el Sector participó por primera vez en la Feria Giftionery en Taipei, Taiwán en la cual 10 empresas socias de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT en coordinación con el Ministerio de Economía, el apoyo de la Embajada de Guatemala en Taiwán, la Embajada de Taiwán y la Oficina Comercial de Centro América (CATO), se presentaron como nuevos proveedores de regalos y decoración para el continente asiático.

En el 2016, lanzamos el movimiento Simbiótica, la cual es una plataforma que  fusiona arte y diseño, además de vincular a diseñadores con artesanos  y artesanas y  así posicionar estos productos a nivel internacional, con ello se crearon 20 piezas de arte, a cargo de 8 artistas y diseñadores guatemaltecos quienes trabajaron de la mano con 8 asociaciones del proyecto de Cadenas de valor Rurales de USAID / AGEXPORT bajo el componente 6 y así tener la apertura en nuevos mercados internacionales,  resaltó Aycinena.

Simbiótica es también resultado del fortalecimiento de la cadena productiva, dado que integró a todos los eslabones: artesanos, artistas, exportadores y comercializadores, para lograr que la especialización de cada uno, construya piezas únicas con innovación y calidad y poderlo presentar en nuevos mercados.

En ese sentido, a través del proyecto de Cadenas de valor Rurales de USAID / AGEXPORT bajo el componente 6, 30 encadenamientos rurales artesanales del Altiplano Occidental, se han especializado en técnicas de producción como telar de pedal con lana orgánica, y zigzag en mostacilla, entre otros para unirse a empresarios exportadores e innovar en la oferta. Diecinueve de ellas presentaron en la feria de artesanías New World Crafts 2016, una colección de 285 productos únicos y exclusivos.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »