viernes, abril 19, 2024
spot_img

Servicios de Exportación proyectan un crecimiento del 44% en 4 años

Con el objetivo de fortalecer la productividad y competitividad, así como la dinamización y diversificación de la oferta que brindan las más de 150 micro, pequeñas y medianas empresas, los empresarios del Sector construyeron su plan de trabajo 2017 -2020, con el apoyo del Programa AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea, basado estratégicamente en la generación de oportunidades de negocios y la incidencia con instituciones, públicas y privadas; así como alianzas con la academia y otros organismos.

Para los próximos 4 años tenemos proyectado que el sector servicios registre un crecimiento del 44%, y este incremento se logrará desarrollando iniciativas transversales relacionadas a la generación de oportunidades de negocios, competitividad, representatividad y estrategia de comercialización diferenciada, todo para cada uno de los 6 clúster que integran el sector, indicó el Gerente del Sector Servicios de AGEXPORT, Andrés Porras.

Los 6 subsectores: Laboratorios, Industria Creativa – ICREA-, Turismo Sostenible, Turismo de Salud y Bienestar, Desarrollo de Software y Contenidos Digitales -SOFEX & Digital GT-, Servicios Integrados para la Exportación -SIEX-, generaron en el 2015 más de US$. 310.3 millones de exportación. Una de las miras del Sector Servicios es trabajar para el 2017 en la ruta de internacionalización de empresas, para que más se unan a la cadena exportadora.

Este plan estratégico se apoyará en inteligencia de mercados con el objetivo de generar información segmentada relacionada a las necesidades que tienen los clientes internacionales de Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Además, a partir del 2017 esperamos iniciar el proceso de crear una plataforma virtual con el fin de presentar el portafolio de servicios de AGEXPORT; así como ser un sitio de servicio informativo con el fin de generar negocios, resaltó Porras.

 Otras líneas de trabajo será la cooperación y coinversión; la investigación médica farmacéutica; la importación de muestras de laboratorios; el portafolio de servicios de industria creativa, talento digital, encadenamientos globales, reconocimiento de nuevos productos turísticos y promoción internacional de turismo médico.

 También el Sector Servicios de AGEXPORT, le apuesta a la actualización curricular según necesidades del sector en Guatemala y requerimientos internacionales, fortalecer formación bilingüe (inglés/español), pasantías de estudiantes en las empresas del sector, becas para fortalecimiento de capacidades, fortalecer realimentación en ambas vías (Empresario-Academia), promocionar al sector desde las aulas para ampliar el alcance de los servicios, entre otros,  puntualizó el Gerente del Sector Servicios de AGEXPORT, Andrés Porras.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »