viernes, marzo 29, 2024
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Presentan 10 propuestas para simplificar procesos para la exportación

El Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, Acisclo Valladares; el Presidente de AGEXPORT, Rolando Paiz y el Director Ejecutivo de PRONACOM, Fernando Suriano; entregaron hoy diez propuestas para simplificar procesos relacionados con la actividad exportadora, con el objeto que las autoridades encargadas de cada tema las analicen con su equipo técnico, para implementarlas y mejorar la competitividad de estos mercados.

 Las hojas de ruta fueron entregadas al Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez; Abel Intendente de Recaudación, Francisco Cruz Calderón; así como a la Representante de la Intendencia de Fiscalización de la Administración Tributaria; al Director General de Empleo, del Ministerio de Trabajo; y a la Directora Técnica de Investigación y Registro, del Ministerio de Cultura y Deportes, entre otras entidades.

 Las propuestas fueron elaboradas trabajadas por mesas técnicas lideradas por el Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM- y la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-, y conformadas por representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Salud y Asistencia Pública, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Dirección General de Migración del Ministerio de Gobernación y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

 La metodología utilizada fue la de simplificación de trámites de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), la cual consiste en 5 pasos con el objeto de simplificar procesos en cuanto a tiempos, número de documentos y costos para las empresas, y a la vez que, contribuye a generar mayor transparencia y eficiencia por parte de las oficinas gubernativas.

 “La facilitación de trámites es esencial para mejorar el clima de negocios, aumentar la inversión en el país y hacerlo más competitivo. Es por esto que las propuestas presentadas buscan simplificar procesos en cuanto a número de documentos, tiempos y costos para las empresas, y a la vez, contribuir con un marco regulatorio simplificado de conformidad con la Ley”, comentó el Comisionado Acisclo Valladares.

 Las diez propuestas que fueron presentadas fueron a los procesos siguientes:

1.    Devolución del Crédito Fiscal bajo el Régimen General (SAT)

2.    Devolución del Crédito Fiscal bajo el Régimen Especial (SAT)

3.    Actualización en el Registro de Exportadores para la Devolución del Crédito Fiscal (SAT)

4.    Obtención de la Constancia del Registro de Patrimonio Cultural (requisito no tributario) para exportar copias, imitaciones de antigüedades o de arte Maya (Ministerio de Cultura y SAT)

5.    Obtención de la autorización para la reimportación de mercancías o autorización para la destrucción de productos (perecederos) (SAT)

6.    Obtención de la autorización para la importación y exportación temporal de maquinaria y equipo (SAT)

7.    Obtención del permiso para contratar personal extranjero (Ministerio de Trabajo)

8.    Obtención de Residencia Temporal (Ministerio de Gobernación, Dirección de Migración)

9.    Obtención del Registro Sanitario de Alimentos (Ministerio de Salud)

10.  Obtención de la Notificación Sanitaria, en el marco del Reglamento Técnico Centroamericano -RTCA 71.01.35:06-, Productos Cosméticos, Registro e Inscripción Sanitaria de Productos Cosméticos, la cual debe ser planteada en el seno del Consejo de Ministros de Economía -COMIECO-

 “Desde el lado del sector exportador, quiero reiterar el compromiso para continuar aportando propuestas, desde el punto de vista práctico, pero a la vez buscando la transparencia y el cumplimiento de la legalidad, como en el caso el proceso de importación temporal de equipo/maquinaria, en el cual se sugiere adoptar un documento internacional llamado ATA carnet, conocido también como el pasaporte para mercancías, y el cual fue  acogido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en 1961”, declaró Rolando Paiz, Presidente de AGEXPORT.

 Una vez aprobadas para su implementación, estas propuestas serán publicadas en la plataforma www.asisehace.gt. Esta herramienta electrónica recibe 8,000 visitas semanales y contiene más de 300 trámites, que incluyen los costos y documentos requeridos, así como la institución responsable de cada uno.

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