viernes, abril 19, 2024
spot_img

Comisión de Artesanías vincula artesanos con diseñadores de moda

Las piezas guatemaltecas hechas a mano siguen conquistando y destacándose en las pasarelas de moda, como en la reciente edición del Mercedes-Benz Fashion Guatemala.

Como parte del proyecto de Cadenas de valor Rurales de USAID / AGEXPORT y por medio de la asesoría y vinculación comercial de la Comisión de Artesanías, el diseñador guatemalteco, Eduardo Figueroa, diseñó prendas de alta costura utilizando accesorios y tejidos por las asociaciones de artesanas y artesanos ADIBA y REDJUVEM, las cuales son parte de dicho proyecto (RVCP por sus siglas en inglés).

Para lograr los objetivos del RVCP, la Comisión de Artesanías de AGEXPORT  promueve la vinculación de empresarios de diferentes industrias con artesanos especializados en distintas técnicas, ya que a  través de estos esfuerzos, se logró un excelente trabajo en equipo entre Eduardo, ADIBA y RED JUVEM, quienes lograron dar vida a diversas piezas hechas a mano, alcanzando resultados espectaculares, indicó la Coordinadora de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, Irene Aycinena.

Para crear la colección, se utilizaron distintas técnicas de producción en telar de pedal con lana orgánica, técnica propia de Momostenango, Totonicapán; así como la técnica de zigzag en mostacilla, propia de Sololá, con inspiración en los barriletes gigantes de Sumpango, Sacatepéquez.

Trabajar con las artesanas de ADIBA ha sido una experiencia muy gratificante para ambas partes. Para mí fue la primera vez trabajando con ambas asociaciones y la verdad estoy muy satisfecho con la calidad de los productos y compromiso de los artesanos. Esto me da las confianza de realizar nuevos diseños para los siguientes proyectos y experimentar con nuevas técnicas e ir evolucionando”, resaltó el afamado diseñador guatemalteco.

Los innovadores diseños de Eduardo resaltaron el valor de las artesanías guatemaltecas y combinados con la impecable técnica de los artesanos, lo llevaron a ganar el premio al Diseñador del Año con su Colección Sik’inelab Mensajeros 2017.

La Comisión de Artesanías de AGEXPORT felicita a Eduardo por haber sido merecedor de este reconocimiento tan importante y por haber logrado impresionar a un mercado altamente exigente, impulsando y poniendo en alto el trabajo de los artesanos guatemaltecos.

Fotos cortesía de Mercedes Fashion Show Guatemala 

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »