jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Evalúan calidad de agregados para concreto de laboratorios centroamericanos

La Comisión de Laboratorios de AGEXPORT y el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala (ICCG) organizaron, el 24 de octubre de 2016, la entrega de muestras para el evento anual de control de calidad de resultados en laboratorios que hacen análisis de agregados para  concreto.

 Esta prueba será de utilidad para que los laboratorios conozcan la calidad de sus resultados y puedan comprobar su eficiencia ante clientes y entidades de acreditación, de esa cuenta, en esta edición contamos con la participación de  26 laboratorios de los cuales  16 son de Guatemala,  7 de El Salvador, 2 de Nicaragua y 1 de Panamá. Siendo esta la tercera vez que organizamos el evento, nos complace mucho ver que ha sido exitoso y ya contamos con la participación de un número representativo de laboratorios extranjeros, informó el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Zsolt Gerendas.

El  evento anual de control de calidad tiene el respaldo técnico del Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala (ICCG). El ICCG también desarrolla programas de certificación para personal  del American Concrete Institute y funciona como Secretaría Técnica de Normalización de COGUANOR, habiendo desarrollado las normas aplicables para este ejercicio.

También se cuenta  con el apoyo del Laboratorio del Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso, CETEC, que después de un proceso de implementación de normas  para ejercer como laboratorio de referencia, participa con el fin de garantizar la calidad de cada una de las muestras que se entregan en calidad de material de referencia para las pruebas en los laboratorios.

El análisis estadístico de los resultados  de las  pruebas de control de calidad y elaboración de informes está a cargo de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, siguiendo también las normas internacionales para ensayos de aptitud de laboratorios, resaltó Gerendas.

  A decir del Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, esta sinergia entre instituciones a puesto a Guatemala a la vanguardia en la región Centroamericana innovando los servicios para los laboratorios con el objetivo de respaldar y favorecer la confianza que se pueda tener en sus resultados.

Próximamente, este año, la Comisión estará realizando pruebas similares para laboratorios de suelos agrícolas, laboratorios de azúcar y laboratorios de microbiología de alimentos.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »