jueves, marzo 28, 2024
spot_img

En riesgo el cierre de la industria maquiladora de camarón de Guatemala por decisiones arbitrarias de la Dirección de Inocuidad del VISAR/MAGA

Las empresas importadoras de camarones para ser maquilados en Guatemala y re-exportados a los mercados internacionales actualmente enfrentan serias dificultades para poder importar estos productos como materia prima para poner en operación sus plantas procesadoras ubicadas en la costa sur del país, debido a medidas inadecuadas y discrecionales tomadas por la Dirección de Inocuidad del VISAR/MAGA.

[one_half]

[/one_half]

[one_half_last]
El actual Director de Inocuidad del VISAR/MAGA dictaminó de forma desfavorable de forma arbitraria y sin sustentación técnica sobre los estándares de calidad de las plantas ecuatorianas que proveen de camarones a las plantas procesadoras guatemaltecas. Estas malas decisiones tienen consecuencias económicas adversas para la industria guatemalteca debido a que pierde socios comerciales como es el caso de Ecuador para quien Guatemala significa solamente el 0.05% de sus exportaciones de camarón, mientras que para nuestro país esta medida es alarmante debido a que representa el cierre de dos plantas de procesamiento las cuales registrarían una pérdida de más de 1 mil 800 empleos y se dejarían de percibir US$ 22 millones en divisas, indicó el Director de la Comisión de Pesca y Acuicultura de AGEXPORT, Ing. Sergio García.
[/one_half_last]

Según García, la Dirección de Inocuidad del VISAR/MAGA a través de la aplicación de estas medidas discrecionales, está obstaculizando y desgastado la competitividad de la industria maquiladora de camarón en lugar de convertirse en un aliado del sector productivo para impulsar su desarrollo y facilitar el comercio internacional.

Las empresas guatemaltecas importan camarones con los más altos estándares de inocuidad de alimentos para satisfacer los rigurosos requisitos de los mercados internacionales.

No existen registros históricos, a nivel nacional, de rechazos en materia de inocuidad de los camarones importados, por ello, solicitamos a las autoridades superiores del MAGA tomar las medidas necesarias para recobrar su gobernabilidad y jerarquía para que la Dirección de Inocuidad del VISAR/MAGA implemente medidas que faciliten y agilicen el comercio internacional de camarones sin perjuicio de la inocuidad de los camarones importados, además, reiteramos nuestra total disposición y soporte a su gestión, en la búsqueda de unir esfuerzos que contribuyan a la consolidación y desarrollo de los sectores productivos del país, resaltó el Director de la Comisión de Pesca y Acuicultura de AGEXPORT.

Sector de Pesca y Acuicultura reconoce el trabajo que ha realizado MAGA por medio del Viceministerio de Sanidad, Agropecuaria y Regulaciones:

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de su Viceministro del VISAR, Byron Acevedo, ha implementado medidas e instrumentos que contribuyen al desarrollo del sector pesquero nacional, por medio de la derogación del Acuerdo Ministerial No. 382-2014, relativo a las inspecciones de inocuidad de alimentos a establecimientos en el país de origen, con lo cual facilitará y agilizará la importación de camarones congelados para ser maquilados en Guatemala.

Esta disposición viene a modernizar y a fortalecer el desarrollo comercial del país, con procesos ágiles en la importación de alimentos de origen animal y vegetal no procesados, puntualizó García.

Guatemala se ha convertido en un país maquilador de camarones con los consecuentes impactos positivos en la generación de empleo, incremento de ingreso de divisas y fortalecimiento del sector pesquero del país. El sector pesquero genera trabajo para más de 12 mil 800 personas, ubicadas especialmente en la región de la costa sur y genera al país ingresos de alrededor de US$ 200 millones anuales.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »