sábado, abril 20, 2024
spot_img

600 jóvenes con oportunidad de empleo en 3 sectores de exportación

Según la reciente Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos del Instituto Nacional de Estadística, el segmento de la población con más retos para emplearse es la de los jóvenes entre 15 y 24 años, dado que es 4 veces mayor a la del grupo de adultos de 25 años o más.

[one_half]

[/one_half]

[one_half_last]

En estas últimas semanas he visto noticias sobre la desaceleración económica global. Una evidencia real es que las exportaciones están siendo golpeadas por esta misma desaceleración y, aunque hubo una leve recuperación en el mes de agosto, el acumulativo de las exportaciones en los 8 meses del año, sigue a la baja. Pero, creo que en estos análisis macroeconómicos la mayor preocupación es el golpe final que da esta bola de nieve: el desempleo. Es allí donde cobra relevancia las alianzas público- privadas entre MINECO por medio del programa de Empleo Juvenil de la Unión Europea, INTECAP, Universidad Galileo, con quienes los sectores de exportación han desarrollado 3 programas de empleo especializado, de acuerdo a las tendencias y demandas del mercado internacional, indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

[/one_half_last]

Estas tres industrias abren la oportunidad a 600 jóvenes guatemaltecos entre 18 y 29 años, en la segunda feria de Becas y Empleo para Jóvenes, BecaFer, evento que facilitará a los jóvenes una oportunidad de formación y capacitación técnica con opción a empleo.

  •   200 becas para la industria de Contact Centers & BPO por medio del Programa Finishing School: 1er programa de capacitación técnica para la empleabilidad desarrollado por el Sector de Contact Center y BPO, el cual da una certificación para trabajar en la industria a través del mejoramiento del aprendizaje en el idioma inglés, este programa es impartido por INTECAP con apoyo de MINECO y la Unión Europea. Para optar a las becas de este Programa los jóvenes deben contar con un nivel medio de idioma inglés.
  • 200 Becas para el Programa de Talento Digital: oportunidad para jóvenes guatemaltecos, que deseen profesionalizar sus capacidades en programación de software e incorporarse a la fuerza laboral de las empresas del Sector de las Tecnologías de la Información (TI) del país, este programa es impulsado por la Comisión de IT de AGEXPORT en coordinación con la Universidad Galileo, con apoyo del Programa de Empleo Juvenil de la Unión Europea y MINECO. Los jóvenes que deseen optar a este programa deben ser bachilleres o peritos en computación.
  • 200 Becas para el Programa de Formación y Profesionalización de Conductores de Transporte de Mercaderías: formación teórica y práctica de manejo defensivo para el manejo de transporte de mercancías; finalizar esta formación cuentan con un empleo formal en empresas de transporte de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) de AGEXPORT, además tiene el respaldo de MINECO, a través del Programa de Empleo Juvenil de la Unión Europea, el Departamento de Tránsito de Guatemala, la Cámara de Transportistas Centroamericanos y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad. En el caso del programa de profesionalización de conductores, deben tener entre 23 y 29 años, licencia de conducir tipo A, B o C y escolaridad mínima de tercero básico.
  • Agradecemos la confianza de MINECO y el Programa de Empleo Juvenil de la Unión Europea porque juntos estamos aportándole a la juventud no sólo un empleo formal, sino un empleo especializado que abre mayores oportunidades de crecimiento profesional en las industrias de exportación, puntualizó el Director General de AGEXPORT.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »