jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Laboratorios a nivel nacional autorizados para importar muestras de suelo, un nuevo servicio de exportación

El pasado 12 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial, el Acuerdo Gubernativo 177-2016 del MAGA el cual autoriza a los laboratorios nacionales importar muestras de ensayos colaborativos para control de calidad de resultados de análisis de suelos agrícolas. Esto, de acuerdo a los empresarios del Sector de Laboratorios de AGEXPORT permitirá que los laboratorios de suelos nacionales puedan participar en programas internacionales de control de calidad de los resultados de análisis de suelos.

Estos laboratorios sirven a industrias agrícolas de exportación como productores de hortalizas, café, caña, palma y otros grupos agrícolas que dependen de los análisis para elaborar planes de fertilización e incrementar la productividad de sus cultivos.

Este acuerdo 177-2016 hace una excepción de la prohibición de importar suelos que tenía la Ley de Sanidad vegetal y animal, por lo que ahora permite a los laboratorios a nivel nacional importar muestras de suelo para actividades de control de calidad, lo que permitirá que seamos un sector más competitivo debido a que podremos participar en eventos internacionales de control de calidad de resultados de laboratorio y demostrar la confiabilidad de los laboratorios de suelos nacionales. Esta capacidad permitirá que el sector agrícola pueda invertir con confianza en programas de manejo de cultivos de exportación con base en análisis de laboratorios locales, indicó el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Zsolt Gerendas.

[one_half]

[/one_half]

[one_half_last]

A decir del Coordinador de Laboratorios de AGEXPORT, este acuerdo resuelve el problema que se tenía de falta de acceso a muestras de control de calidad para los laboratorios, debido a que sin esas muestras se dificulta que los laboratorios comprueben la confiabilidad de sus resultados.

Esto solo es una solución parcial importante porque era la única barrera que tenía el sector como una prohibición clara de importar muestras, pero es necesario trabajar en resolver otros procesos con las autoridades de los Ministerios de Agricultura, Salud y Ambiente, para facilitar el intercambio comercial de muestras para laboratorios que permitirá que los laboratorios puedan ofrecer libremente sus servicios en la región e incrementar de esa forma la competitividad del sector, resaltó Gerendas.
[/one_half_last]

Según el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, uno de sus principales retos del sector es lograr implementar un sistema que autorice la importación rápida de muestras para análisis de diversos productos, para facilitar la internacionalización de los laboratorios nacionales que ya tienen un nivel de servicio con calidad internacional reconocido con la acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025.

El Sector de Laboratorios se encuentra en espera de aprobar otros acuerdos que generen beneficio

El sistema que se está diseñando para autorizar la importación de muestras mejorará los tiempos de respuesta de los laboratorios para clientes internacionales y las medidas de seguridad en la cadena de envío de las muestras. Este proyecto cuenta con el apoyo de fondos de la Organización Mundial del Comercio y expertos recomendados por ellos y requerirá de la participación de varias autoridades del país para revisar y modernizar procedimientos de importación. Actualmente el proyecto en mención se encuentra autorizado por OMC y se iniciará a ejecutar este año.

Según estiman los empresarios del sector de laboratorios ese reconocimiento potencializaría un crecimiento del sector a 10 veces de su tamaño actual, generará más empleos para profesionales de varias especialidades y la generación de divisas, pero sobre todo contribuirá a desarrollar una imagen de Guatemala como país tecnificado.

En Guatemala existen más de 20 laboratorios de especialidades variadas que ofrecen sus servicios al sector agrícola e industrial, especialmente a la pequeña y mediana empresa y generan aproximadamente 300 empleos directos a técnicos y profesionales. La industria también tiene laboratorios internos que se dedican al control de sus procesos de producción que genera un número igual o mayor de empleos, y que al igual que los laboratorios externos, verían grandes beneficios en una modernización de la regulación que se aplica a la importación de muestras, informó Gerendas.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »