jueves, marzo 28, 2024
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Economía masiva del alquiler

El mes pasado teniendo una plática con mi sobrina me compartió que estaba preocupada en donde hospedarse en Xela para las fiestas de septiembre, ya que por lo alegre de las fiestas de independencia allá era muy difícil encontrar un buen lugar, entonces le recomendé que usara la aplicación móvil Airbnb, que es una aplicación que facilita encontrar lugares para hospedarse desde un cuarto de una casa, un jardín para acampar, etc. esto en 192 países y 33,000 ciudades, incluyendo Xela.

La semana pasada hablé con ella y me dijo que el hospedaje que encontró con Airbnb fue excelente, por Q.65 diarios por persona le incluyó los 3 tiempos de comida y un lugar donde quedarse a 4 cuadras del parque central. Es aquí donde este tipo de aplicaciones como Uber para taxis, resuelven la falta de información y confianza del consumidor donde comprar. A mi sobrina solo le tomó unos minutos encontrar una excelente opción, que de otra forma le hubiera tocado investigar lugar a lugar y en vez de tomarle minutos hubieran sido horas.

Esta semana Airbnb recibió una aportación millonaria de google. Convirtiéndola en una de las mas grandes aportaciones de capital que se han realizado. Se pronostica a nivel mundial que el software y la tecnología de la información van a ir desapareciendo varias plazas no especializadas. Pero también existe el caso de Uber que genera miles de empleos, esta economía masiva es donde los negocios tradicionales se deben poner a pensar en lo que están haciendo actualmente.

Se puede estar generando una competencia masiva que es muy difícil controlar, porque hay muchos proveedores que quitan los intermediarios para llegar a los clientes. Entonces surgen preguntas como ¿qué debemos hacer en Guatemala?. Primero considero que los empresarios deben incluir en su planeación estratégica un componente de software ya que éste puede revolucionar su negocio, hay varias empresas que ven el software como un gasto, hay gerentes financieros que solo piensan en reducir costos, pero es allí donde los estrategas deben pensar diferente, si quiero hacer mi negocio crecer debo cambiar la perspectiva de cómo se ve el software, ya que sino me subo a esta ola, ésta puede ahogar y aplastar mi negocio o potenciarlo mas allá de lo imaginado y de las fronteras.

Realizar la investigación hacia donde van las tendencias, qué se está haciendo fuera del país en mi industria o cuestionarme como estas nuevas tecnologías optimizan mis procesos de negocio. Éstas son preguntas claves para potenciar las grandes oportunidades que nos vienen.

 

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