sábado, abril 20, 2024
spot_img

Contribuyendo a disminuir los índices de desnutrición a 2 mil familias

Como parte del plan de fortalecimiento al equipo técnico y de campo eje transversal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) del Proyecto Cadenas de Valor Rurales de USAID/AGEXPORT (RVCP por sus siglas en inglés), con el fin de fortalecer y sensibilizar en el tema de SAN, se desarrollaron 3 talleres de “Estandarización Antropométrica”  en los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal de Quiché y Quetzaltenango.

En estos talleres participaron 26 Promotoras y 4 Supervisoras en SAN de la región quienes conocieron la forma en que se aplica este método de medición corporal (peso, talla y longitud), que permite ser utilizado en cualquier escenario e individuo, de una forma correcta, obteniendo datos fieles para evaluar los beneficios que aportan las intervenciones educativas en seguridad alimentaria nutricional y la promoción de los servicios de salud.

Esta Vigilancia Nutricional, que consiste en el seguimiento a estas familias, recogerá información de la situación y cambios identificados en las familias según las temáticas y prácticas transmitidas en consejerías domiciliarias y sesiones educativas, así como información antropométrica de mujeres embarazadas, niños y niñas en la ventana de los mil  días  así como los menores de 5 años, de las 2 mil familias que forman parte del RVCP, indicó la Especialista Jr. De SAN y Género del RVCP, Jennifer Coguox.

Para la práctica de medición antropométrica, con los infantes menores de 5 años, se tiene una coordinación a nivel local con diferentes guarderías y Centros de Atención de Desarrollo Integral (CADI) de la Secretaría de Obras Sociales de la esposa del Presidente (SOSEP) ubicados en los municipios de Chajul y Cotzal, así como la Guardería Infantil Casa del Niño en Quetzaltenango.

La capacitación  realizada de la estandarización en antropometría para el equipo, era  indispensable, ya que para poder obtener las medidas antropométricas de las familias elegibles se necesitaba conocer el uso adecuado del equipo para poder medir, tallar y pesar a las mujeres embarazadas y niños menores de 5 años. Esto en conjunto con Vigilancia Nutricional,permite evaluar los cambios de comportamiento de las familias,  que nos permite hacer un diagnóstico, ver los resultados y proponer soluciones a los problemas encontrados, resaltó  la Supervisora en Seguridad Alimentaria del Área Ixil y la Zona Reina Elizabeth Cobo Velazco.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »