viernes, marzo 29, 2024
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Socios de AGEXPORT conocen sobre las normativas del tráfico aéreo de carga

En el 2015, Guatemala movió un total de 56.8 millones de kilos por vía aérea (21.25 millones de kilos en exportaciones y 25.34 millones de kilos en importaciones). Estas exportaciones representaron alrededor del 1% del total de comercio exterior de Guatemala.

Principalmente, las exportaciones por vía aérea van destinados a Estados Unidos (62%), Reino Unido (13%), Panamá (7%) y Holanda (6%). Sumado a esto, el Aeropuerto Internacional La Aurora movió un total de 2 millones 323 mil 360 pasajeros el año pasado. Estas cifras fueron alcanzadas, a pesar de las limitantes que presentan tener solamente ratificadas 3 de las 9 “libertades del aire” reconocidas en el Convenio de Chicago de 1944.

De esa cuenta, la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, con el apoyo del programa AL INVEST 5.0 de la Unión Europea organizaron el 30 de agosto de 2016, el webinar “Acuerdos de Cielos Abiertos y su Impacto en la Competitividad.

Este webinar permitió que más de 30 representantes empresas socias de AGEXPORT e instituciones aliadas conocieran sobre las regulaciones de los Acuerdos de Cielos Abiertos y las “libertades del aire” establecidas en el Convenio de Chicago, el cual busca normar el tráfico aéreo de carga y pasajeros, indicó la Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia De del Águila.

El experto en comercio exterior, Lic. Mariano Díaz, informó a los asistentes sobre el impacto para Guatemala de tan solo ratificar tres de estas libertades (permitiendo al país solamente embarcar y desembarcar pasajeros y carga en el Estado al que pertenece la línea aérea y en puntos dentro de una ruta razonablemente directa), y las limitantes que esto presenta.

A decir del Lic. Díaz, Guatemala debe ratificar las 9 libertades del aire. Sin embargo, también debe ser importante desarrollar la infraestructura necesaria para hacer frente a la nueva demanda que se pudiera generar. Por otro lado, el país debe enfocarse en atraer a las principales líneas aéreas de carga y pasajeros del mundo, las cuales al día de hoy no operan en Guatemala, puntualizó la Gerente de Competitividad de AGEXPORT.

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