sábado, abril 20, 2024
spot_img

AGEXPORT le apunta a la innovación como eje transversal para el desarrollo social y económico

En el marco de la 5ta. Edición de INNOVACCIÓN de AGEXPORT que se realizará este 03 y 04 de agosto de 2016, en el Hotel Westin Camino Real,   con el apoyo de SENACYT, PRONACOM/MINECO, Programa AL- Invest 5.0 financiado por la Unión Europea, los empresarios del sector exportador no tradicional reunidos en AGEXPORT dan a conocer que el estudio Global Innovation 2015, en la calificación de oportunidades de negocios, colocó a Guatemala en el puesto 68 de 140 países calificados. El estudio calificó como positivo el conocimiento de los trabajadores, los clústers de desarrollo (54/140) y vinculación con la innovación a través de la universidad e industria (66/140).

Estudios de organismos internacionales demuestran que América Latina deberá invertir más esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación si aspira a ofrecer más y mejores empleos. El Global Innovation 2015 muestra que hay una relación directa entre desarrollo e innovación, dado que países como Suiza, Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Estados Unidos están en el top, en tanto que entre los países latinoamericanos como Guatemala, está en el puesto 101 de 141 países evaluados, por debajo de El Salvador, República Dominicana y Costa Rica, indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

 El foro de INNOVACCIÓN y la RED I+D+i son algunas de las acciones que AGEXPORT apuesta para mejorar la calificación que obtuvo el país dado que aún presenta retos importantes como registro de patentes (93/140); entorno político 113/140; regulaciones para la iniciar negocios, políticas públicas; Educación e investigación: 110/140 e infraestructura 117/140.

Por más de 5 años, AGEXPORT ha sensibilizado a los exportadores sobre la importancia de la innovación en la gestión empresarial por medio de la plataforma INNOVACCION, la cual ha sido liderada por los empresarios del Sector de Manufacturas de AGEXPORT. En esta ocasión se suma la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación, (RED I+D+i), con el fin de buscar mejorar los índices de productividad del sector exportador, a través de la alianza de la academia y la industria, y con ello potencializar la experiencia y conocimiento en innovación e investigación, aseguró la Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, Aída Fernández.

La RED I+D+i de AGEXPORT  es una plataforma que busca vincular a universidades nacionales e internacionales, centros de investigación y gestión del conocimiento, entidades públicas y privadas, donde se canalizarán las demandas tecnológicas de los socios de AGEXPORT, facilitándoles la interacción con sus potenciales aliados, todo esto bajo el marco de mejorar la productividad y competitividad y así desarrollar e incrementar la oferta exportable de Guatemala.

La 5ta. Edición de INNOVACCION de AGEXPORT seguirá contribuyendo al fortalecimiento de los sectores empresariales porque innovando en productos, empaques, sistemas de distribución, entre otros que integran la cadena, se nivela una participación de acuerdo a las tendencias de los mercados mundiales y se superan retos, indicó la Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT.

Además, de forma simultánea se realizarán 3 Congresos enfocados en las necesidades de cada sector de manufacturas: Cosmetics Expo & Trends para el Sector de Cosméticos, Food Trends and Conferences, para el Sector de Alimentos y Bebidas y  Handmade & Design para el Sector de Artesanías y se contará con un área de exhibición de más de 40 stands que ofrecen materiales y servicios innovadores.

INNOVACCION 2016, es un espacio exclusivo de networking entre investigadores, desarrolladores e innovadores, que buscan alinear las necesidades de la cadena de valor para innovar y entrar a más mercados globales, para ello esperamos que se generen más de 500 contactos de negocios además de la participación de 350 empresarios, expositores, academia, entre otros, informó Fernández.

 Nuevos modelos de negocios, tendencias en materias primas, colores y sabores, así como las innovaciones en empaques son algunos de los temas que impartirán los 16 conferencistas de Guatemala, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, México y Centroamérica.

En la conferencia inaugural del miércoles 03 de agosto, se contará con la participación del experto en innovación, Mario Morales, quien es el autor del libro “Lecciones sobre cómo innovar sin morir en el intento”.

Este es un hecho plausible, porque para lograr que Guatemala sea un País Innovador, es necesario el compromiso al unísono de actores políticos, empresariales, académicos y fuerza laboral, por ello entre los retos que debemos superar se encuentra la facilitación y aumento de registro de patentes; entorno político; regulaciones y políticas para iniciar negocios, así como mejorar la calidad en educación e investigación, puntualizó la Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »