sábado, abril 20, 2024
spot_img

División Agrícola y Pesca de AGEXPORT presenta los principales logros del primer semestre

Con la participación de representantes de Juntas Directivas de 12 Comisiones y Comités de AGEXPORT, se realizó este 21 de julio de 2016 la Junta Ampliada del Sector Agrícola y Pesca en la cual se dieron a conocer los avances del primer semestre del año, así como temas de competitividad y apoyos requeridos.

Entre las acciones relevantes que se han ejecutado en el sector de Pesca y Acuicultura, está la mitigación del impacto de enfermedades en la camaronicultura con aplicación de tecnología de punta.

En tanto, el Comité de Arveja y Vegetales, informó sobre el avance los proyectos de solicitud de tolerancias de plaguicidas ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, la implementación de un plan de acción para abordar el tema de Responsabilidad Social Empresarial a través de la FUNDARVEJA, las gestiones y visita de agentes federales de los Estados Unidos por parte de FDA, CBP, USDA, así como del puerto y aeropuerto de Miami.

Por aparte, el Comité de Cardamomo reafirmó la importancia de la atención a 300 comunidades productoras a nivel nacional. En el caso del Sector de Ajonjolí, informó que ha realizado gestiones para la apertura de este producto al mercado de Corea del Sur, aprovechando la coyuntura de negociación de un posible tratado de libre comercio.

También se ha implementado el Programa de Mejoramiento de la Calidad del Café diferenciado. El Comité Apícola resaltó la importancia de la implementación del Programa Nacional de Sanidad Apícola y el fomento para el crecimiento del sector.

Otros sectores

Los productores de Cacao de Guatemala asociados en AGEXPORT, han creado una red de nuevos productores con la participación de 30 fincas, necesitando fortalecer el apoyo técnico y financiero para posicionar el sector a nivel de los principales países productores.

El Sector de Plantas Ornamentales, Flores y Follajes, por su parte, ha capacitado a 140 representantes de fincas sobre temas de fitosanitarios y de comercio exterior.

Otro de los avances que ha impactado al sector exportador es la autorización del protocolo de exportación de mango fresco a Chile, abriendo una ventana de oportunidad a nuevos mercados.

Durante el primer semestre del año se elaboró el listado fitosanitario para exportación de moras a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa, así mismo en el Comité de Aguacate, se desarrolló un diagnóstico sobre Buenas Prácticas Agrícolas en fincas.

En esta reunión los Presidentes y Vicepresidentes de las Juntas Directivas solicitaron a AGEXPORT desarrollar planes de acción sobre el tipo de cambio, mejora de condiciones de logística y gestiones con la Superintendencia de Administración Tributaria, entre otros temas prioritarios para que el Sector Agrícola sea más competitivo, indicó el Gerente del Sector Agrícola de AGEXPORT, Ing. Carlos Salazar.

Además, el Director de la RED I+D+i, ingeniero Ricardo Santa Cruz, invitó al Sector Agrícola para que participen en la 5ta. Edición de INNOVACCIÓN, que se realizará del  03 al 04 de agosto de 2016.

En dicho evento, se desarrollarán conferencias y  la presentación de resultados de una investigación sobre alimentos nutritivos para exportación, tema que apoyará la diversificación de la oferta exportable agrícola del país.

 

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »