jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Biofermentos: una tecnología amigable al ambiente que aumentará la producción de ANAPDERCH

Debido a la importancia de los biofermentos en la agricultura orgánica, en el marco del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés)  de USAID/AGEXPORT en la Asociación Nacional de Productores Frutales y Deciduos Región Chichciastenango (ANAPDERCH) se realiza la implementación de una  Biofábrica.

De esa cuenta, el pasado martes 12 de julio se llevó a cabo una capacitación sobre la elaboración de productos Agroecológicos con microorganismos propios de los bosques de la región (como hongos, bacterias, micorrizas, levaduras y otros organismos benéficos, como una tecnología alternativa para mejorar la competitividad de los productores de frutas deciduas*  generando mayor productividad, a un costo bajo y con un enfoque de producción orgánico.

La elaboración de Biofermentos representa para la Asociación ANAPDERCH una oportunidad de negocio, para los productores y productoras de frutas deciduas una alternativa amigable con el ambiente para combatir las principales plagas, enfermedades y mejoramiento de la nutrición   cultivo y con ello se  reducen costos de producción impactando de manera favorable en su economía familiar, informó la Especialista de Negocios de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Irma Rojas.

En la capacitación participaron 36 productores de frutas deciduas,  quienes conocieron los beneficios  y los diversos usos que pueden aportar los biofermentos en la producción de frutas para lograr mejor calidad y así ser más competitivos, indicó el presidente de ANAPDERCH, Profesor León Tomas Ventura Ventura.

El Especialista Ambiental de AGEXPORT Sergio Noriega comenta que dentro de las múltiples funciones de los Microorganismos de montaña (materia prima de los biofermentos) se encuentra recuperar la vida y salud de los suelos, facilitar la disponibilidad de nutrientes para los árboles de deciduos, suprimir o controlar microorganismos que causan enfermedades en los cultivos, control biológico de plagas presentes en el suelo, aceleran la descomposición de la materia orgánica y degradan las sustancias tóxicas de los plaguicidas.

* “Frutas decuduas o de hueso” es un nombre común que abarca todos las especies de fruta que tiene en su interior un hueso (semilla dura). Estas plantas se cultivan en un clima moderado, sus frutos maduran en verano, dentro de estas frutas están: las manzana,  melocotones,  ciruelas, cerezas, albaricoques, etc.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »