jueves, marzo 28, 2024
spot_img

La empresa tradicional ha muerto

La Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, Aída Fernández, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

 Las empresas que no innovan desaparecen. Es un hecho. Basta con observar el avance en metodologías para innovar a nivel global y al mismo tiempo el retraso que existe en Guatemala en torno al uso de esas herramientas. Si no hacemos algo al respecto las empresas van a seguir perdiendo competitividad.

La innovación debe ser la columna vertebral de las empresas no solamente para crecer sino para mantenerse en el mercado, por la necesidad de diferenciarse, de generar ideas de mayor impacto y de sobrevivir o de reinventarse.

Entonces la nueva empresa debe cuestionarse “Reinventarse, Evolucionar o Morir”. Para los desafíos de este siglo, la innovación es fundamental tanto para exportar, como para agregar valor  y no caer en la guerra de precios; pero la innovación no es solo enfocarse en nuevos productos, también ha surgido un movimiento fuerte hacia el diseño de los servicios con énfasis en la innovación enfocada en la experiencia del cliente.

Mario Morales, experto en innovación dice, que los principales ingredientes para fomentar una cultura de  innovación son:

  1. Visión y liderazgo para la innovación
  2. Cuestionar el Status Quo
  3. Entorno y recursos para innovar
  4. Talento y motivación
  5. Experimentar y correr riesgos
  6. Diversidad de pensamiento y
  7. Colaboración

Si usted aún no sabe cómo innovar o por dónde empezar y que beneficios puede obtener su empresa, el próximo 03 y 04 de agosto se llevará a cabo el Foro INNOVACCION en el Hotel Camino Real,  la conferencia magistral estará a cargo del reconocido experto internacional y creador del libro “Adiós a los Mitos de la Innovación”, Mario Morales.  Mayor información a: manufacturas@agexport.org.gt y Tel. 2422-3433.

Las empresas tradicionales ya murieron… hoy lo que tenemos son empresas con el desafío de una innovación constante, un cambio que no es sencillo, pero si posible.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »