miércoles, abril 17, 2024
spot_img

FECAEXCA promueve los Comités de facilitación del comercio en la región

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y República Dominicana (FECAEXCA) que agrupa a las Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), El Salvador (COEXPORT), Nicaragua (APEN), Honduras (FPX), Costa Rica (CADEXCO), Panamá (APEX), República Dominicana (ADOEXPO) informa sobre los resultados que el sector exportador regional ha logrado durante el 2015, generando un total de exportaciones de bienes por un valor de $33,291.87 millones, esperando superar esa cifra en el año 2016. El monto de exportación de cada país son los siguientes: Guatemala 10,751.88; Costa Rica $9,614.40; El Salvador 5,484.93; Honduras 4,485.10; Nicaragua 2,419.36 y Panamá $536.20.

 Los principales productos de exportación incluyen vestuario y textiles, azúcar de caña, café, alimentos y bebidas, papel y cartón, plásticos, entre otros; siendo los principales destinos Estados Unidos, la misma región centroamericana, Panamá, México, Caribe y Europa.

Facilitación del Comercio: FECAEXCA contribuye a este esfuerzo con diversos proyectos a la facilitación en Centroamerica. Uno de ellos se desarrolla en alianza con FUSADES de El Salvador y FUNIDES de Nicaragua, que busca la agilización de procesos en el comercio Centroamericano, apoyando los esfuerzos que realizan los actores públicos y privados para identificar y priorizar las diferentes oportunidades para la facilitación. Este proyecto es auspiciado por USAID y marcha de la mano con el CCIE.

La ratificación del Convenio de Facilitación del Comercio Bali por parte de los gobiernos de Guatemala y Honduras   es urgente. Nicaragua, Panamá y El Salvador ya lo han ratificado.

FECAEXCA insta a todos los empresarios centroamericanos para que, se integren en alianzas públicas privadas, para garantizar la implementación efectiva de la estrategia Centroamericana para la Facilitación del Comercio y la Competitividad, con enfoque de Gestión Coordinada en Fronteras, en especial, las que apoyen la implementación de las siguientes cinco medidas con carácter urgente:

  1. Declaración anticipada de mercancías;
  2. Agilización y coordinación de controles migratorios;
  3. Emisión de certificados fito y zoosanitarios electrónicos;
  4. Registro de unidades de transporte por medio de dispositivos de radio frecuencia;
  5. Utilización de sistemas de cámaras en pasos de frontera.

FECAEXCA reconoce los aportes de la Cooperación Internacional y del Consejo Empresarial Centroamericano para la Integración -CCIE- para promover la facilitación e integración Centroamericana.

Las Cámaras y Asociaciones de FECAEXCA han acordado promocionar la producción centroamericana en los mercados internacionales a través de la participación en eventos de comerciales internacionales que se realizan en la región tales como: EXPOAPEN, AGRITRADE, New World Crafts, Apparel Sourcing Show, Feria Internacional de El Salvador,  Agromercados en Honduras, BTM de Costa Rica, entre otras.

FECAEXCA en relación a algunas medidas que representan obstáculos que se convierten en verdaderas barreras para la integración regional, expone lo siguiente:

  1. Convenio SOLAS

 En el marco de este convenio que busca que las mercancías consignen el peso exacto de los contenedores de exportación, FECAEXCA solicita que se emita con urgencia la Reglamentación para implementar dicha disposición, la cual será aplicada mundialmente a partir del 1 de Julio.

Apoyamos los siguientes acuerdos generados en la reunión de COCATRAM realizada el 20 y 21 junio en Nicaragua:

  • Que los documentos de expedición emitidos por embarcadores en cada país sean aceptados por los demás países miembros;
  • Contar con un sistema de definiciones y acrónimos de forma tal que el lector y usuario de dichas regulaciones, tengan claro los alcances de los deberes y obligaciones generados, así como las dependencias institucionales a las cuales debe someterse.
  • Que los reglamentos nacionales, sean divulgados a nivel regional
  • Procurar el grado de estandarización en un rango de ±5% de los niveles o porcentajes de tolerancia o discrepancia entre la masa bruta verificada de los contenedores y la determinada en etapas posteriores al proceso de embarque.
  1. Problemas de intercambio regional:
  2. a) Timbrado de Fragancias en Aduanas de Honduras:
  3. b) Problemas de Ingreso de Congelados a Costa Rica: 
  4. c) Problemas de ingreso de carne y lácteos de Nicaragua a Honduras
  5. d) Problemas de ingreso de carne de res y pollo de Panamá a Costa Rica
  6. e) Impedimento para la libre comercialización de leche y sus derivados entre Costa Rica y Nicaragua

Como FECAEXCA, exhortamos con energía a discutir en la próxima Cumbre de Presidentes a realizarse la semana próxima en Roatán a tomar medidas para reducir las barreras arancelarias y no arancelarias y los obstáculos al comercio intrarregional ya que afectan la competitividad de Centroamérica.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »