viernes, abril 19, 2024
spot_img

Agentes federales de EEUU se reúnen con empresarios agroexportadores guatemaltecos

Del total de productos agrícolas que Guatemala exporta a EEUU, los perecederos fueron en el 2015, el 76%. Es decir, una venta de USD$ 1.156 miles de millones de dólares de productos como plátanos frescos o secos, melones, arvejas, hortalizas sandía, frutos comestibles, berries, esquejes de plantas ornamentales, papayas, brócoli, nueces de macadamia, mangos, pimientos, entre otros.

Estados Unidos es uno de nuestros principales socios comerciales, y los perecederos ocupan un lugar especial en los gustos de los consumidores estadounidenses. De tal forma que al mes de abril, la demanda de estos productos perecederos aumentó un 4%, con relación al mismo mes del año pasado. Es decir, una venta por 463 millones de dólares, indicó el Director de Junta Directiva de AGEXPORT, Carlos Gabriel Biguria.

En este Road Trip 2016, además de los agentes federales participaron representantes del aeropuerto y puerto de Miami, quienes juntos realizaron una gira a 3 plantaciones guatemaltecas que producen y exportan flores, moras, arveja china y vegetales. La visita fue con el fin de conocer los altos estándares que utilizan las empresas guatemaltecas en temas de inocuidad y empaque.

El sector exportador de perecederos de Guatemala ha venido preparándose en temas de inocuidad, fitosanidad y calidad, para el cumplimiento de las nuevas regulaciones internacionales y sus exigencias. Por lo que este evento, para intercambiar ideas, propuestas y experiencias es oportuno y viene a contribuir a mejorar el acceso de nuestros productos perecederos hacia este gran mercado, resaltó el Biguria.

El taller informativo contó con la participación de 100 empresarios de los sectores de productos perecederos como: ornamentales, follajes y flores, arvejas y vegetales, mango, frutas, berries y empresas de logística quienes conocieron temas como: requisitos de importación para productos agrícolas, consideraciones al momento de exportar a EEUU, el proceso logístico de perecederos, análisis de riesgo y actualizaciones en acuerdos de reconocimiento mutuo, procedimientos de cuarentena vegetal en Miami, entre otros.

Es importante, continuar el posicionamiento de Guatemala como un proveedor de alimentos sanos y saludables. Y, como AGEXPORT, estamos convencidos que para que haya un cambio estructural en el país, que impacte a toda la cadena agropecuaria, es necesario dar el paso de la agricultura intensiva en mano de obra, en tecnología, valor agregado y capital. Por ello, eventos como este cobran importancia debido a que son alianzas públicas y privadas con las que podemos superar los retos país que existen en el sector agrícola, tales como proyectos para sistemas de riego, coordinación en materia sanitaria y fitosanitaria, inversión en infraestructura productiva, el desarrollo de mano de obra poco tecnificada, puntualizó el Director de Junta Directiva de AGEXPORT.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »