viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Mango guatemalteco rumbo a Chile

El Gobierno de Chile oficializó la importación de mangos con tratamiento hidrotérmico procedente de Guatemala al mercado de Chile, por medio de la publicación de la resolución 2449/2016 en el Diario Oficial de la República de Chile, el pasado 25 de mayo de 2016.

Para el Comité de mango de AGEXPORT la aprobación de este protocolo de importación hacia Chile, significa mayor diversificación de la oferta exportable agrícola, así como la oportunidad de generar mayor empleo en nuestro país. Esto se potencializa con la ventaja competitiva de nuestro mango, ya que la producción va de marzo a mayo, fecha en la que Perú ha finalizado sus exportaciones de este producto a Chile, indicó el Presidente del Comité de Mango de AGEXPORT, Ing. Eddy Martínez.

 A decir del Ing. Martínez, luego de esta notificación, el sector de mango de Guatemala iniciará a gestionar las primeras negociaciones para enviar los primeros contenedores por vía marítima, en el primer año de esta relación comercial.  Se estima poder enviar aproximadamente un millón de libras de mango fresco guatemalteco a Chile.

Uno de los requisitos que debe cumplir esta fruta guatemalteca para ingresar al país de sur américa es una la medida fitosanitaria, la cual consiste en utilizar el tratamiento hidrotérmico en plantas empacadoras que son certificadas y supervisadas por inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por medio de la oficina de Aphis en Guatemala.

Además, que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, previo a que inicie cada temporada de exportación, emitirá una resolución donde especificará las Plantas de Tratamiento Hidrotérmico y Empacadoras autorizadas para exportar a Chile, basándose en la información enviada por el MAGA; de esa cuenta estamos a la expectativa, que nos visiten los inspectores chilenos de SAG, quienes certificarán las primeras  plantas empacadoras que estén interesadas en exportar mango en los próximos meses del 2017, resaltó el Presidente del Comité de Mango de AGEXPORT.

Actualmente, el 90% de la producción de mango se exporta hacia Estados Unidos, principalmente hacia los estados de California, Florida y New York donde se concentra la mayor cantidad de consumidores latinos que conocen y aprecian ésta fruta, además, gracias a la labor de promoción que está realizando la National Mango Board, está creciendo el consumo de mango en todos los grupos étnicos en los Estados Unidos.

Como Sector de Mango de Guatemala buscamos continuar abriendo nuevos mercados internacionales. En ese sentido, se han presentado a las autoridades fitosanitarias de China y Japón, los protocolos de exportación de mango fresco, puntualizó Martínez.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »