jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Por donde crecer más

El CONAPEX, Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones, Inversiones y Turismo, órgano de carácter mixto y liderado por el Ministro de Economía en 1977, en el 2012 y ahora en el 2016 actualiza su política de Comercio Exterior con metas claras de crecimiento del empleo trabajando 5 áreas: La Competitividad, el desarrollo de oferta productiva, garantía del acceso a los mercados, la promoción comercial e imagen del país y el desarrollo de las Pymes con agendas de desarrollo local.

Hace 5 años, el programa MEJOREMOS GUATE del sector empresarial entrego al país un estudio con los 25 sectores que tenían alto potencial de crecimiento de acuerdo a estudios hechos por el Dr. Ricardo Haussman profesor de la Universidad de Harvard. A la vez presentaba las oportunidades de esos sectores y recomendaciones prácticas para eliminar los obstáculos y estimular su desarrollo.

En el 2005, por su parte El Programa Nacional de Competitividad lanza la Agenda Nacional de Competitividad como camino para el crecimiento económico y social sostenible con 6 plataformas 1. Sociedad preparada, sana e incluyente 2. Fomento y fortalecimiento institucional 3. Desarrollo de infraestructura productiva y tecnológica 4. Fortalecimiento del aparato productivo y exportador 5. Desarrollo económico local 6. Balance y sostenibilidad ambiental.

Prioriza seis Sectores Productivos con Potencial Mundial y las plataformas que podrían dar al país un salto: Turismo, plataforma exportadora, Centro Logístico y de Servicios, Centro Energético Regional. En el 2012 la actualiza y la lleva hasta el 2021 alineando su actuar conforme los 12 pilares bajo los cuales el World Economic Forum evalúa los niveles de competitividad de los países. El ministro de la Torre de entonces, citaba frecuentemente una frase del Wef …”no hay desarrollo económico sostenible sin un desarrollo social, pero no hay desarrollo social posible sin desarrollo económico.

 En el 2014 se lanza el Plan K´atun presentado por la Secretaria de Planificación económica producto del dialogo ciudadano con distintos actores sociales, de amplia envergadura, planteando una serie de políticas y acciones para la eliminación de la pobreza.

En uno de sus varios capítulos presenta el eje de una Guatemala urbana y rural planteando una interdependencia de los sistemas rurales y urbanos enfocando las dinámicas de las personas en todos sus niveles social, cultural económico, político y ambiental. Aborda la relación entre el sistema o red urbana y las actividades de las áreas rurales, a partir del establecimiento de un sistema de ciudades que intermedien, entre el área metropolitana y el resto del sistema urbano y rural articulando, en términos socioculturales, económicos, políticos y ambientales, la acción pública, la sostenibilidad en las áreas rurales y el sistema urbano nacional. Plantea toda una guía de acciones de desarrollo integral hasta el 2032.

El CIEN Y ASIES con frecuencia aportan documentos actualizados sobre la situación económica y lo que requiere atención para el desarrollo del país. También las Cámaras han dado aportes muy concretos con hojas de ruta de acciones que detonen crecimiento, ente ellos están los de AGEXPORT en el 2008 Duplicando exportaciones y empleo y el que está distribuyendo recientemente, Si la promesa es el empleo las Exportaciones son el Camino. Las agendas del ENADE han aportado lo suyo.

Buscando por aquí y por allá conté 20 documentos que al compararlos coinciden en más de un 80% en la tarea a emprender en las áreas social, económica y política. Lo que tenemos que cuestionarnos es porque seguimos unos por un lado y otros por el otro diciendo lo mismo y no unimos fuerzas, recursos y talentos? Quien va a ser el líder que unificara todas esas ideas, proyectos y acciones para llevar al país al nivel de crecimiento que merece?

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »