jueves, marzo 28, 2024
spot_img

54 organizaciones de Occidente se benefician con Parcelas de adaptación al cambio climático

En el marco del Proyecto Cadenas de Valor Rural de USAID/AGEXPORT (RVCP por sus siglas en inglés) en trabajo conjunto con  Humanist Institute for Cooperation with Developing Countries (HIVOS) se ha impulsado el desarrollo de oferta exportable a través del fortalecimiento de cadenas de valor, principalmente en los sectores agrícola, artesanal y forestal.

Este trabajo promueve la generación de ingresos, empleos y reducción de pobreza en comunidades vulnerables, así como actividades que impulsan mejores prácticas de gestión ambiental en el sector empresarial e iniciativas relacionadas a adaptación y mitigación del cambio climático.

Antes que nada debemos convencernos que el cambio climático se está dando y es evidente en el campo, ante esta situación las instituciones y productores deben implementar acciones que contribuyan a la adaptación oportuna para disminuir los impactos negativos que puedan tener nuestros cultivos, la economía y sostenibilidad de las familias de nuestros beneficiarios, informó  el Especialista Ambiental de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Ing. Sergio Noriega.

En este sentido, el RVCP implementó 54 parcelas demostrativas y se encuentran en proceso 20 más, distribuidas en 12 municipios de Quetzaltenango, Totonicapán y Quiché. Estas parcelas incluyen opciones prácticas de tecnología para cultivos de exportación adaptadas al cambio climático para pequeños productores, que sean accesibles y de bajo costo. Estas serían implementadas por los técnicos agrícolas de las organizaciones de productores de las cadenas de valor rurales con las que el RVCP trabaja.

La implementación de estas parcelas requirió que Asistentes, Técnicos y Promotores se capacitaran para trabajar con una herramienta elaborada por AGEXPORT denominada “Árbol de Decisiones” que contiene 30 opciones de Tecnologías y 14 opciones de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) que se encuentran detalladas en los Manuales de Transferencia Tecnológica para producción agrícola y adaptación al cambio climático, y de Buenas Prácticas Agrícolas, que permitirá que dicha implementación sea adecuada al terreno.

De esa cuenta, como parte del seguimiento de este proyecto se realizó una capacitación a 54 Agricultores Maestros que a la vez son los dueños de las parcelas que suman un total de 9.41 Hectáreas con Tecnologías y BPAs innovadoras en contexto a las variables climáticas de cada área y al alcance de los socios.

El principal objetivo de la implementación de parcelas es fortalecer los conocimientos y capacidad de los productores y productoras rurales de Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango en la implementación de tecnologías de producción en cultivos de exportación o autoconsumo como maíz y frijol, adaptadas al cambio climático, a través de la implementación de parcelas demostrativas como herramientas de aprendizaje, demostración y réplica en otras organizaciones del área, indicó el coordinador de Operaciones y Medio Ambiente Ing. Julio Dominguez.

Según el Ing. Dominguez la implementación de parcelas ha sido un éxito ya que los dueños de las parcelas son los capacitados en la metodología de “Agricultores Maestros”, y se encargaran de transferir el conocimiento al resto de los socios de las asociaciones.

Parte del éxito de las parcelas es evaluar con el Agricultor Maestro las tecnologías que son técnicamente viables para su terreno, como por ejemplo la selección de especies de plantas para crear barreras vivas de doble propósito. Por otro lado las prácticas recomendadas están a favor del contexto socio cultural de la comunidad, lo que permite hacer conciencia de la necesidad de hacer cambios ante estas nuevas condiciones climáticas, entendiendo las causase impactos.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »