jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Emprendimientos verdes, empoderamiento económico de la mujer y fortalecimiento de capacidades empresariales, temas que apoyó HIVOS a través de cadenas de valor AGEXPORT

Con el objetivo de incrementar el acceso a mercados de MiPymes rurales asociativas bajo un modelo productivo, sostenible y amigable con el ambiente, la AGEXPORT y el Instituto Humanista de Holanda (HIVOS), establecieron en el año 2012 una alianza estratégica para trabajar con más de 9,392 productores y productoras rurales del Altiplano Occidental de Guatemala, en el marco del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT.

Durante los tres años en que se desarrolló este proyecto técnico y financiero de HIVOS, los productores beneficiados generaron ventas por más de USD$11 millones. Para el efecto, la entidad cooperante aportó USD$1 millón los cuales fueron invertidos en promover creación de negocios verdes, empoderar económicamente a mujeres y fortalecer capacidades empresariales y organizativas de PyMes rurales para facilitar su acceso a servicios financieros que mejoraran sus sistemas productivos y de comercialización.

Con el apoyo de HIVOS se desarrolló una metodología de empoderamiento económico de mujeres, que fue aplicada a 24 encadenamientos empresariales con más de 349 mujeres quienes recibieron capacitaciones técnicas en liderazgo, autoestima y su competencia como mujeres emprendedoras y líderes, manejo de herramientas administrativas y empresariales, entre otras. Esto con el fin de empoderarlas para ocupar puestos de toma de decisiones en las cadenas de valor y tener una participación más activa en la actividad productiva que las empodere económicamente, dijo el Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.

 A través del mejoramiento de la productividad agrícola en productos como ejote francés, arveja dulce, en grano y china, cebolla, cardamomo, rambután, pimienta, miel y, el mejoramiento de servicios turísticos, se generaron 3,864 empleos directos, equivalentes a más de 1,004,640 jornales.

Otro de los logros fue  la implementación de 3 biofábricas para la producción de biofermentos que servirán para la fertilización y nutrición en plantaciones de café y cardamomo, tecnología desarrollada con el apoyo técnico de la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO), quienes la han aplicado en países como Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Paraguay, Perú y Guatemala.

Como también, se fortaleció la cadena apícola de Chajul, Quiché, con la COPICHAJULENSE y el área de Playa grande Ixcán con COPIASURO, instalando un total de 350 colmenas y proveyendo de equipos para el manejo de la miel, así como de asistencia técnica especializada a más de 290 apicultores.

Uno de los aportes más significa que HIVOS ha dejado en AGEXPORT es el haber desarrollado y aplicado instrumentos metodológicos para que las MiPymes rurales asociativas puedan convertirse en eco empresas económicamente rentables, socialmente incluyentes y ambientalmente responsables que aporten al mejoramiento de sus medios de vida y al desarrollo sostenible de sus comunidades, expresó Buitrón.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »