jueves, abril 18, 2024
spot_img

Cuando se raya en lo ridículo

Fanny-de-Estrada-300x118Los ataques contra la nueva versión de la Ley de Retención de Empleo, empiezan a caer en el ridículo. La ley que el Ministro de Economía entrego es una tabla de salvación para un sector del que dependen 80 mil familias que están empleadas en las maquilas de vestuario y textiles.

No es la Ley que tantas críticas despertó en quienes se rasgan las vestiduras por la recaudación cuando por décadas han sabido que los recursos de Estado se estaban drenando por la corrupción, el contrabando, la evasión, sumando los Q. 10.825 millones de las exenciones que reciben múltiples entidades, dentro de las cuales se encuentran algunas de los críticos .

Las empresas  que  invirtieron al amparo de la misma  recibían el 10% de  los incentivos que  la misma otorgaba. La Ley que el Ministro entrego al congreso la semana pasada,  también  busca estimular la generación de empleo de alta calidad a los jóvenes y profesionales  guatemaltecos en la industria de la tecnología en el país, creando plazas de trabajo en atención de llamadas en contact centers, administración de documentos de empresas externas, procesos financieros, contabilidades internacionales, desarrollos web, seguridad biométrica comercio electrónico, soluciones para imágenes, consultorías en tecnología, diseños web, motores de búsqueda antiespam, banca móvil, cybergames, animación digital, promociones móviles, planos de arquitectura, entre otros.

La Ley que el Ministro de Economía entregó al Congreso elimina los incentivos para todo el resto de la industria. Empezaran a pagar Impuesto Sobre la Renta todos los productos agrícolas y agroindustriales incluyendo los vegetales flores, frutas y plantas que se producen en el área rural.

Que de una buena vez quede claro que las reformas al 29-89 quedan únicamente para dos sectores: Vestuario y las industrias que estarán en la tecnología.

Un  Estado es igualmente responsable de recaudar, que de generar actividad económica y empleo para la población. Si no se crea empleo y por el contrario se pierde el que existe, tampoco hay recaudación.  Ya veremos desfilar cientos de miles de personas reclamando alimentos, aumentando el número de niños en las escuelas públicas,  demandando salud en hospitales públicos, sin hablar de la violencia y la crisis social de una población que no encuentra un puesto formal de trabajo.

Si la tarea es recaudar más, lo primero es crear más pagadores de impuestos, hacer que paguen quienes los evaden y no cobrar a los mismos de siempre. Hacerle frente a la tarea de fortalecer las capacidades de la  SAT. Ya buena mano le ha dado la CICIG al poner sobre el tapeque lo que todos los que dicen que  trabajan en mejorar la  tributación, sabían desde hace muchos años.

Además  revisar  todas las exenciones que se otorgan con propósitos específicos para entidades  que se desean estimular u otorgar un beneficio directo a las personas por ejemplo  : Las universidades 402  millones, personas individuales 3,089 millones, IGSS 920  intermediación financiera 1,126 millones, instituciones de asistencia social 809 millones ,centros educativos 554, entidades mercantiles 1335,  y otros  entes más  para dar un total de 10 825 millones.

La exención para las empresas de la Ley 29-89 de la exportación y maquila representa el 10% de esas exenciones que equivalen a Q.1113 millones. En contraposición estas empresas aportaban  a la economía  24.000 millones solo en salarios (la mitad del presupuesto del Estado).

Si las empresas se van, no habrán exenciones pero tampoco  habrán salarios y menos impuestos que recaudar, pues  estas industrias funcionan como anclas, alrededor de ellos multiplicando empresas que les dan transporte, construcción de bodegas, telefonía, energía eléctrica , insumos , centros de empaque, bordados, alimentos, y muchos más que pagan todos los  impuestos. Por favor es hora de Construir.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »