sábado, abril 20, 2024
spot_img

A quien elegir y vigilar

Fanny-de-Estrada-300x118En estas últimas semanas  al  acercarnos el 25 de octubre donde escogeremos al Presidente y Vicepresidente de la República, se han multiplicado los foros y debates  donde entidades de todo tipo han ofrecido espacios a los dos candidatos presidenciales para tratar de dilucidar si tendrá las capacidades de dirigir un  Gobierno que nos traiga prosperidad económica  y mejores condiciones de vida con justicia, seguridad y empleo para todos.

Un Estado tiene 3 poderes separados para evitar el absolutismo del poder. El Congreso  que formula las leyes que expresan nuestras aspiraciones  y pone las reglas de conducta, ya los  elegimos el pasado 6 de septiembre .El Otro poder es el Judicial, el que aplica las leyes e impone la justicia y castigo a quienes cometen delitos, crímenes o corrupción. ¿Quién los elige a ellos?

Existen leyes específicas que establecen los requisitos para elegir a los tendrán que aplicar la ley, a los  que tienen la calidad de ser quien  que dicta “la verdad absoluta”. Recordemos que lo que resuelve un juez o magistrado cumplidos todos los procesos,  son  decisiones con carácter de “cosa juzgada” nadie tiene nada más que decir, nadie está sobre la Ley.

Aquí las preguntas que nos debemos hacer para nuestra actuación como ciudadanos son… ¿Qué es más importante elegir   un juez, magistrado, contralor, procurador?, ¿Un diputado? Ò  ¿Un presidente? A quienes tenemos que vigilar más?. Pues como dije, el Congreso ya está electo, la  alta responsabilidad que nos queda con ellos  es vigilar desde la sociedad es que hagan las reformas a las  leyes que permitirán que tengamos mejores procesos de elección y actuación de diputados y presidentes.

Las leyes que fortalecerán una mejor  elección en las cortes y la aplicación de la justicia y a la vez la elección y selección de los empleados públicos  que ayudan al Presidente a cumplir su tarea…Vamos al tercer poder. El Ejecutivo dirigido por el Presidente

¿Cómo seleccionamos al Presidente  entonces? El Presidente es el que con sus ministros y funcionarios haciendo uso de los recursos que le aporta la población a través del pago de impuestos, ejecuta, convierte en cosas reales las tareas que llevaran desarrollo y bienestar a todos, sin discriminación de ninguna naturaleza.

Le corresponde proveer de salud,  seguridad,  educación,  y de los medios y condiciones de competitividad al país para que la actividad económica prospere. Desde el lado de crear condiciones para el empleo su deber es facilitar y no entorpecer el surgimiento de  empresas de todo tipo, desde el vendedor de hot dogs, la gran fábrica grande o pequeña,  el turismo, la agricultura  la inversión y la exportación, porque si la población no tiene fuente ingresos  y las empresas crecimiento, el Presidente no tendrá recursos para atender las necesidades de la población.

Observe quien es  candidato(a) que tiene  claro lo anterior. Hay que recordar que el presidente no es una enciclopedia, es el Líder que tiene que seleccionar un equipo de buenos “Gerentes”, Ministros y funcionarios que tengan  los conocimientos y capacidades  y experiencia en ejecutar, no en hablar y escribir, en hacer que las cosas pasen haciendo el uso más eficiente de los recursos con honestidad y sin corrupción.

En Guatemala existe tanto talento, gente muy preparada que en un marco de honestidad estarían dispuestas a colaborar. Candidatos encuéntrelos, están por todos lados, ofrézcanles honestidad y verán cómo se comprometen con su país… Eso les sumara muchos puntos.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »