sábado, abril 20, 2024
spot_img

Mucho sobre la mesa

Fanny-de-Estrada-300x118La grave crisis política que vive el país dio como resultado la renuncia de piezas claves en el gobierno. Para los recién nombrados en el Ministerio de Economía y  Comisionado de la Competitividad en Pronacom, no es menuda la tarea a concluir y responsablemente dar seguimiento a temas de gran relevancia económica que se encuentran en una intensa fase de acción.  Veamos: La Unión Aduanera Guatemala Honduras  que tiene como fecha para estar lista el 31 de diciembre del 2015.

Es un paso que puede acelerar  alcanzar el sueño de integrar a la región centroamericana y que además, es un compromiso hecho por los gobiernos en los Tratados de Libre Comercio. Temas como tener las aduanas periféricas  con definición sobre como quedara el tránsito de personas,  de mercancías y además como se integraran los temas aduaneros con los de agricultura y seguridad de ambos países.

El 1 de diciembre la frontera de El Florido tiene que funcionar como paso de libre tránsito, situación que tendrá que ser replicada en el paso Entre Ríos. También tiene que estar concluida la situación de las aduanas que se han llamado las “aduanas para productos que no tendrán libre tránsito” en la frontera de Agua Caliente que colinda con Esquipulas. Todas  ellas conllevan inversiones y funcionamiento de sistemas informáticos para enlazar a las diferentes autoridades

Lo anterior implica una estrecha comunicación y relación de trabajo entre las autoridades correspondientes a la SAT de cada país. Además manuales y toda una campaña de información para los usuarios tienen que estar listos antes de la entrada en funcionamiento. El pendiente  más retador es que el Congreso tiene que aprobar el protocolo habilitante de esta Unión aduanera lo antes posible.

Otro tema trascendental es la Evaluación de Riesgo País de Moody’s que llega dentro de una semana. Esta evaluadora cambiò la perspectiva de Guatemala de estable a negativa aun cuando la calificación se mantuvo en Ba1. Los nuevos funcionarios también están involucrados en esta importante visita que llega en un momento político que les despertara preocupaciones y tendrán que tener la habilidad de ponerles la visión en el largo plazo y no en la coyuntura.

Se encuentra en proceso toda la propuesta del Plan de la Prosperidad para el Triángulo Norte relacionada con medidas para contrarrestar la migración hacia Estados Unidos. También el Plan del Milenium Chalenge Corporation que incluye medidas para mejorar la salud, la Sat y la infraestructura. No es para menos sacar adelante la responsabilidad de ser la sede en el mes de noviembre de la convención internacional  de la RIAC,  Red Iberoamericana de la Competitividad donde Guatemala tiene la presidencia.

Otra tarea que el nuevo Ministro de Economía es que aún no hay una solución  antes del 31 de diciembre para las empresas como el sector maquilador de vestuario que ha previsto retirarse del país perdiéndose decenas de miles de empleo.

Como si fuera poco, también concluir con  la política Nacional de Competencia como precedente a la Ley de Competencia  que hay compromiso de sacar en el Acuerdo con Europa.  El seguimiento a las agendas de competitividad en el interior del país también es otra de las tareas de alta prioridad.

Bueno el espacio no da para mencionar otros temas claves relacionados con lograr mejores condiciones para la producción, las inversiones el apoyo a las Pymes y  muchas cosas que impulsaron sus antecesores.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »