viernes, abril 19, 2024
spot_img

El Sector Servicios: exportando ideas y calidez humana al mundo

COLUMNA

por RubenLa exportación de servicios que guatemaltecos promueven y realizan día a día es una realidad que no se puede negar. El cúmulo intangible de talento, ideas, creatividad, empatía y conocimientos que nos caracterizan han hecho que el mundo voltee la mirada hacia Guatemala, deseosos de acercarse a este mercado y satisfacer sus necesidades.

Uno de los grandes retos que enfrentan las empresas terciarias, es su identificación con el sentido de “exportación de servicios”, saber que cada turista que atiende un tour operador, cada producción audiovisual que se crea para un público extranjero o los estudios de laboratorios que se realizan en el país con repercusiones en la industria de otra región, son exportaciones que transforman lo intangible en oportunidades de desarrollo para miles de guatemaltecos y guatemaltecas, que apuestan por desarrollar sus conocimientos e ideas al servicio de los demás.

El Sector Exportador de Servicios de AGEXPORT apuesta cada día por crear las oportunidades y sinergias necesarias,  para que los guatemaltecos puedan explotar al máximo su disposición de servir y satisfacer las demandas de los mercados a nivel local y global.

Esto no sería posible sin el apoyo de entidades internacionales, gubernamentales y académicas, que conscientes del dinamismo y enorme potencial que este sector ha demostrado en los últimos años, ayudan en especializar, preparar y fomentar las industrias que componen este sector, como catalizadores de oportunidades para el desarrollo de la población, en especial jóvenes y mujeres.

Sobre este último punto, es importante mencionar que el desenvolvimiento de las exportaciones de servicios dependerá de la preparación del recurso humano, fortaleciéndolo en sus capacidades y aptitudes para enfrentar los desafíos que conlleva el querer competir en el mercado global.

El ejemplo del trabajo impulsado por las Comisiones de Laboratorios, Turismo de Salud y el nuevo Comité de Industrias Creativas, evidencia el entusiasmo de empresarios visionarios, que conociendo de las dinámicas internacionales, conscientes de su talento y capacidad de dar un alto nivel de servicio, apuestan a la agremiación, velando por los intereses del sector, promoviéndose como un solo bloque mayor a la suma de todos sus miembros y promocionando Guatemala como destino confiable para la inversión, el emprendimiento y la innovación.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »