jueves, abril 18, 2024
spot_img

Sector Exportador apoya la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras

El pasado 25 de marzo de 2015 diez representantes del sector privado de Honduras y Guatemala fueron juramentados para integrar el Comité Consultivo para el Establecimiento de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, el cual tiene como objetivo contar con la retroalimentación de los sectores productivos de ambos países como parte del apoyo y acompañamiento  al sector público en el proceso de facilitar el tránsito de personas y mercancías mediante la eliminación de aduanas.

Por parte de Guatemala se nombraron representantes de los principales sectores productivos: Industria, Comercio, Agrícolas y Exportadores.

Honduras es un socio comercial clave para Guatemala,  en el 2014 las exportaciones a  este país ascendieron a USD 885.5 millones con un crecimiento de 12% en relación al 2013. Facilitar y agilizar el paso de mercancías y personas en los pasos fronterizos de Honduras y Guatemala, por medio de la Unión Aduanera, es motivo de celebración para todos los exportadores, indicó  Estuardo Castillo, Representante de AGEXPORT ante el Comité Consultivo de Unión Aduanera

Además, el pasado 26 de febrero de 2015,  se suscribió el  Marco General de los Trabajos para el Establecimiento de la Unión Aduanera entre las repúblicas de Guatemala y Honduras, el cual  instauró diferentes instancias para desarrollar todos los trabajos para la efectiva implementación de la Unión Aduanera a partir de diciembre de 2015.

 De esa cuenta se conformó el Comité Consultivo de Unión Aduanera como ente asesor y fiscalizador de las acciones que realizan ambos gobiernos, para alcanzar los objetivos que agilizaran el comercio entre Guatemala y Honduras.

El sector privado está en toda la disposición de apoyar la consolidación de la Unión Aduanera, ya que toda mejora de medidas en fronteras y aduanas facilita a muchas PYMES la posibilidad de exportar por primera vez. Asimismo esperamos que con la Unión Aduanera se puedan agilizar los tiempos en todos los trámites para agilizar el comercio y reducir costos a las empresas, puntualizó  Castillo.

El 72% de las exportaciones de Guatemala a Honduras son productos manufacturados, entre ellos plásticos y sus manufacturas, preparados a base de cereal, bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, manufacturas de papel y cartón, detergentes y jabones, insecticidas y desinfectantes, cosméticos, alimentos para animales y materiales textiles, además se exportan productos del sector de pesca, madera y de la industria extractiva.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »