viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Trinidad y Tobago, mercado atractivo para exportadores guatemaltecos

Desde que el Ministerio de Economía de Guatemala anunció la negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago, los sectores representados en AGEXPORT (agrícolas, manufacturas y servicios), manifestaron su interés exportador, debido al alto potencial de negocios y atracción de inversiones que este país representa.

Motivados, se manifestaron los exportadores asociados a AGEXPORT ante el anuncio de la firma del (AAP) entre Guatemala y Trinidad y Tobago. Esto debido a que Trinidad  & Tobago es considerado como un buen mercado para invertir y hacer negocios, puesto que sus tasas de crecimiento anual  y el  ingreso  per capita de sus habitantes (US$ 20,300 según estimaciones al año 2013), son de los más altos en Latinoamérica.

El comercio en general con Trinidad & Tobago ha crecido en los últimos años, a tal grado que hoy es considerado como un socio comercial importante en el caribe. Por ello, AGEXPORT y sus sectores han evaluado muchas oportunidades. Actualmente nuestro país ya exporta al país caribeño, productos no tradicionales como ceras, plásticos y sus manufacturas, salsas y condimentos, insecticidas y fungicidas, artículos de confitería, preparados de frutas y cosméticos, los cuales de entrada se potencializarán al formalizar nuestra relación comercial, indicó la Directora de Competitividad de AGEXPORT, Licda. Fanny D. Estrada.

Datos del Banco de Guatemala, registraron que durante el 2014, se exportaron US$ 18 millones 796.30 hacia Trinidad & Tobago consisten en azúcar (46%), minerales diversos (8%), y bebidas alcohólicas (8%), otros de los productos que se comercializan en este país caribeño son vidrio y manufacturas, papel y cartón, productos farmacéuticos, entre otros.

Por ejemplo, para el Sector agrícola de Guatemala, el mercado de Trinidad y Tobago es una excelente oportunidad para exportar estos productos agrícolas y agroindustriales debido a que el fuerte de ese país está enfatizado en recursos naturales como petróleo, gas natural, hierro y cemento, indicó  la Directora de la División de Competitividad de AGEXPORT, Licda.  Fanny D. Estrada.

Algunos de los productos que importa Guatemala a Trinidad y Tobago  son los derivados de petróleo (51.4%), hierro y acero (17.23%), importaciones (15%),  así como el gas propano,  manufacturas diversas y productos de industria química, entre otros.

Además de los beneficios comerciales que dará este Acuerdo de Alcance Parcial, que incluye preferencias arancelarias para productos guatemaltecos como tabletas de chocolate, muebles plásticos, calzado, maíz dulce, puerros, brócoli, entre otros, es la potencialidad que abre en temas de cooperación e inversión extranjera. Resaltó la Licda. Fanny D. Estrada.

Otros de los artículos que están libres de pago arancelarios por 5 años se encuentra las Plantas y Ornamentales como los arreglos florales, musgos y líquenes, así como los  mini vegetales, nueces y macadamias, fresas, berries y artículos manufacturados como preparaciones de cereales, medicamentos, cosméticos, plásticos, entre otros.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »