jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Trabajando sin parar

Fanny de EstradaUna de las cosas más valiosas es la presencia de muchas pequeñas y medianas empresas  locales que abastecen y proveen a la industria.  Verdaderamente el positivismo de estos guatemaltecos sorprende.

Por mucho que se anuncia que el crecimiento  mundial será lento, y que hay incertidumbre jurídica de qué   pasará con su ley, de la mano de AGEXPORT van a ejecutar un programa de gran envergadura  en Guatemala y en varios continentes.

En Guatemala inician el 12 de febrero,  con un grupo de empresarios que se van a capacitar sobre cómo se hacen negocios con la India. Ya han detectado oportunidades para productos de Alta y Baja Verapaz   y posibilidad de atraer inversión en tecnología en  la exportación de algunos servicios. Para el 18 de marzo  lanzan el Consejo de Exportadores a la India.

El 24 de febrero, otro grupo de alimentos y manufacturas realizan la Macro Rueda de Negocios  en Centroamérica y en México, donde proveedores y compradores de la región centroamericana y de México se reúnen a vender y comprar. El 26 de marzo  lanzan el Consejo de Exportadores a Mesoamérica.

Del 12 al 23 de marzo se lleva a cabo en Antigua Guatemala la gran convención agrícola Agritrade,  donde ya tienen 102 compradores, viniendo de Europa, EE. UU., México y Centroamérica. Los resultados obtenidos se trasladan a los agricultores del interior del país con una cadena de Agro Encuentros Rurales  en Sololá, Cobán y Chimaltenango, a lo largo del año.

El 25 de marzo se inaugura el Consejo de Exportadores a Europa.  El 27 de noviembre, empresarios de todo  Latinoamérica realizarán el Congreso de Caucho en Guatemala.

Del 16 al 19 de abril se lleva a cabo la convención Promueble, la cual es para capacitar y difundir técnicas de elaboración de muebles y se pone en contacto a los proveedores de materiales  a los fabricantes de estos productos, preparándoles para la gran  convención Expomueble  2015, del 29 de  julio al 2 de agosto, seguida de Expo mueble Quetzaltenango,  del 21 al 25 de octubre.

Del 18 al 21 de abril, una Misión Inversa  entre compradores y vendedores de productos de materiales reciclados. El 23, la  Convención Ficaplas, para actualizarse y hacer negocios entre centroamericanos.

Los empresarios del primer producto de exportación de Guatemala, la ropa,  del 19 al 21 de mayo, tienen la feria  Apparel Sourcing Show.

Traen  a los  más grandes del mundo del vestuario y textiles. Desde los productores de algodón de EE. UU., los distribuidores, tiendas de renombre, fabricantes de maquinaria, telas, botones, zippers, serigrafías, bordados. Una de las cosas más valiosas es la presencia de muchas pequeñas y medianas empresas  locales que abastecen y proveen a la industria.

Aprovecho para comentar que se cumplirá un año de  que a este sector se le ofreció tener actualizada la ley de incentivos que  permite competir en Centroamérica y la región de Caribe. Ocho mil 500 empleos están en riesgo. Solo hay que recordar que llegaron a tener 200 mil, pero que el exceso de costo, el ambiente hostil y otras condiciones los hicieron migrar a otro lado. El  ejecutivo y el  Congreso tienen en sus manos que este sector siga o se termine de ir del país.

En agosto se lleva a cabo otro evento internacional muy acreditado mundialmente, New World Crafts,  una convención que es casi mágica, pues se presentarán las colecciones que a lo largo del año  los artesanos  han hecho en artículos de regalo y decoración para New York, Europa y Asia.

Lo que he listado con anterioridad es lo que se va a realizar en Guatemala, pero quiero resaltar más de 32 convenciones y ferias en el exterior  a las que productores y exportadores asisten para contactar  a sus compradores, las cuales les contaré en otro artículo.

Esta semana, agricultoras mujeres  y exportadores  de vegetales y frutas  han tomado el avión hacia Alemania, en busca de compradores. Mucha riqueza se distribuye  gracias a este sector y necesitan su ley, sea la versión que sea.

Noticia previa
Noticia siguiente
spot_img

ARCHIVOS

Traducir »