sábado, abril 20, 2024
spot_img

Guatemala participa en la primera Plataforma Regional para la Internacionalización de MiPymes del Sector de Turismo de Salud

La Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT junto a PROMED de Costa Rica y PROESA  de El Salvador, han sido seleccionados por el Programa FACILIDAD de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), para poner en marcha el Proyecto: Redes de Articulación para la Internacionalización de empresas centroamericanas, el cual busca mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector salud, con el objeto de potencializar su servicios a nivel mundial.

Por primera vez se unen tres entidades de Salud de la región centroamericana para sumar esfuerzos con miras aumentar la competitividad de las MIPYMES en el sector de Turismo de Salud tanto de Guatemala como Costa Rica y El Salvador, mediante la organización de Redes de Articulación en servicios, especialmente en busca de apoyar a   profesionales jóvenes y grupos de profesionales a montar su negocio de salud y turismo para competir en el mercado global de la medicina.

 Estamos muy optimistas al participar en este proyecto, el cual apoyará al Sector a cumplir con las expectativas del turista que busca tratamientos médicos, y de esa forma subir los estándares del sector y además de realizar alianzas estratégicas de la región para poder promocionar el sector como un bloque, destacando cada país por sus fortalezas y servicios. Además que el Turismo de Salud puede generar toda una cadena de servicios directos e indirectos, lo cual puede contribuir a la generación de nuevos empleos. Indicó el Gerente del Sector de Servicios de AGEXPORT, Lic. Rubén Morales.

Con este primer proyecto de red de contactos, la Cooperación alemana apoyará a 108  Mipymes de la región, (20) de Guatemala, (18) del Salvador y (70) de Costa Rica. Con estas redes  se espera que las empresas beneficiadas reciban capacitación en innovación e internacionalización de servicios de turismo de salud; al menos 10 redes de articulación para la internacionalización, contactos de negocios, entre otros.

Con la firma de Cooperación entre AGEXPORT, PROMED de Costa Rica, PROESA de  El Salvador,   y el Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica de GIZ se busca preparar y capacitar a las Mipymes por 18 meses  para facilitarles un  proceso de certificación (en caso lo deseen); además que, PROMED, PROESA y AGEXPORT podrán institucionalizar el servicio de asesoría a empresas y redes mediante la Plataforma creada. Informó la Coordinadora  del Programa FACILIDAD-GIZ  en Guatemala, de la  Cooperación Alemana GIZ, Licda. Patricia García.

 Un estudio realizado por la Comisión de Turismo de Salud  y Bienestar de AGEXPORT, revela que la capacidad de atención que tiene Guatemala es de 1,428 médicos de los cuales el 82% son bilingües además cuenta con 80 especialidades médicas, personal profesional y destinos ideales para recuperación  post-operatorio.

Según el estudio hecho por la Comisión de Turismo de Salud en Guatemala atiende a  73,500 pacientes de los cuales el  10.5%  son extranjeros, quienes confían en la calidad de servicio y tratamientos de cataratas, estéticos, cirugía general, ortopedia, entre otros, los cuales tienen un ahorro del 30% hasta del 60% en procedimientos médicos en comparación al costo en Estados Unidos, indicó el Gerente del Sector de Servicios, Rubén Morales.

A decir de Morales, los pacientes extranjeros tienen una mayor demanda de procedimientos oftalmológicos  como cirugías por cataratas y tratamientos de glaucoma, así como clínicas de reproducción humana, y centros de radioterapia.

 El  proyecto que hoy iniciamos se realizará en 5 fases. En la primera se identificarán a las empresas beneficiarias y suplidoras; en la Fase II se fortalecerán las  Instituciones por medio de cursos virtuales en calidad y certificación, atención de pacientes, entre otros; en  la Fase III: se capacitarán a las empresas en Internacionalización e Innovación de Servicios en Turismo de Salud. En la Fase IV se hará la conformación y fortalecimiento de la Red de Articulación y por último en la Fase V  se elaborará un Plan de Promoción a nivel internacional, resaltó Morales

Entre los beneficios específicos para el Sector de Turismo de Salud de Guatemala, se elaborará un manual sobre claves para la internacionalización de turismo de salud;  conexión entre las Mipymes participantes en la Plataforma virtual además de conformar 2 redes de empresas del sector.

 La posibilidad de exportar sus servicios a pacientes extranjeros no residentes es una oportunidad muy interesante para los profesionales de este ramo, pero es importante cumplir con las expectativas del turista médico, no solo en cuanto a los procedimientos, sino en toda la experiencia del viaje médico. Además que las alianzas estratégicas de la región serán de mucha utilidad para promocionar al Sector como un bloque, destacando cada país por sus fortalezas y sus servicios. Puntualizó  el Presidente de la Comisión de Turismo de Salud, Rafael Mejicanos.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »