miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Lo más leído del 2015: Asume nuevo Presidente de AGEXPORT

Como una recopilación de las notas más leídas de AGEXPORT HOY en el 2015, le presentamos la siguiente nota:

Apostarle al 10% de crecimiento total de las exportaciones para el 2015, conformar tres Consejos de Exportación y preparar la propuesta de desarrollo vía las exportaciones para los futuros candidatos a la contienda electoral, son algunas de las metas 2015 de la nueva Junta Directiva de AGEXPORT, liderada por la presidencia de Rolando Paiz, exportador del Sector de Plásticos.

El pasado 26 de febrero de 2015,  los socios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, realizaron su asamblea anual en la que proclamaron a la nueva junta directiva 2015-2016 e hicieron una revisión de los logros 2014 y aprobación de los planes 2015.

El 2014 cerró con logros importantes y desafíos porqué continuar trabajando. En nuestra evaluación hubo un satisfactorio crecimiento en volumen de los productos no tradicionales,  sumando un 37%, al cierre del año. Así mismo, en el total de las exportaciones hubo un crecimiento positivo del 11% para el mercado centroamericano. Este análisis nos motivó a plantearnos para este 2015 un 10% de crecimiento y, para ello, cada sector se trazó acciones concretas e innovadoras. Aseguró el presidente saliente de AGEXPORT, Estuardo Castillo.

 Consolidación de la industria atunera; estrategia de mercadeo digital del sector de ornamentales para 6 ciudades de EEUU; Sustitución de semilla criolla de ajonjolí por semilla certificada; Identificación de nuevos nichos de mercados en EEUU, Canadá y Caribe para el Sector de Cosméticos; e implementación de un programa de capacitación de talento digital para 400 jóvenes son algunas de las acciones que se han planteado las comisiones y comités de trabajo de la Asociación exportadora.

 Cada clúster de exportación ha trabajado en propuestas innovadoras para este 2015. En tanto AGEXPORT, se ha preparado para apoyar a los exportadores con iniciativas como la conformación de tres consejos de exportación, una iniciativa pública privada que buscará a nivel país la apertura de mercados. Por otro lado, a través del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, este año se trabajarán 82 nuevas cadenas productivas en los departamentos de Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango. Indicó, Castillo.

 Otro de los temas que la AGEXPORT apoyará a los empresarios-exportadores es con dos estrategias, una para la reducción de Costos de Energía y otra para reducir costos en  dos eslabones de la cadena logística.

AGEXPORT, como una entidad de propuesta, especialmente para procesos de largo plazo en beneficio del país como los que se vivirán este 2015, ya está haciendo los estudios y análisis para preparar la propuesta de desarrollo vía las exportaciones, que la institución presentará a los candidatos que participarán en la próxima contienda electoral. Concluyó Castillo

Finalmente, como parte de las formalidades de la Asamblea Ordinaria de Socios se realizó la elección de nuevos Directivos, la cual incluyó la proclamación del nuevo presidente de la Asociación, cargo que quedó en manos de Rolando Paiz, empresario exportador del Sector de Plásticos.

La principal meta que voy a perseguir es continuar la tarea de convertir a Guatemala en un país eminentemente exportador y eso  en términos reales significa  que las exportaciones lleguen a representar al menos el 30% del PIB de Guatemala.  Segundo, trabajaré en avanzar con temas  de gran importancia que están todavía en el Congreso como la Ley de inversión y empleo, la Ley de flexibilidad laboral, el Pro guate entre lo más relevante para nuestro Sector.  Y, tercero, estar más cerca de ustedes, socios de AGEXPORT, para apoyarlos a generar negocios rentables y acompañarlos a desarrollar modelos innovadores para competir en el mundo. Puntualizó el nuevo presidente de AGEXPORT, Rolando Paiz.

La nueva Junta Directiva para el período 2015-2016 quedó conformada de la siguiente forma:

Presidente: Ing. Rolando Paiz, Sector Manufacturas

Vicepresidente: Ing. Antonio Malouf, Sector Vestuario y textil

Director:  Lic. Carlos Gabriel Biguria de León, Sector Agrícola y acuicultura

Director: Lic. Guillermo Montano, Sector Servicios

Director: Ing.  José Estuardo Castro Reina, Sector Agrícola y acuicultura

Director: Licda. Gloria Elena Polanco Boburg, Sector Agrícola y acuicultura

Director:  Lic. Héctor Alfonso Muralles Castro, Sector Servicios

Directora: Licda. Connie de Paiz, Sector Manufacturas

Director:  Ing. Olaf Rasch, Sector Agrícola y acuicultura

Director:   Ing. Francisco José Menéndez Chiú, Sector Manufacturas

Director:   Ing. Carlos Roberto  Rafael Amador Fluder, Sector Servicios

Director:   Lic. Juan Sanchez Botran, Sector Vestuario y textil

Director:   Lic. Gustavo Estuardo Castillo Castillo, Sector Manufacturas

Director General: Dr. Herbert Stackmann

Director:   Ing. Luis Godoy Lehnhoff

Directora de Competitividad:  Licda. Fanny Ernestina Domínguez Merlo d Estrada

Director de Servicios Técnicos:  Ing. Fernando Herrera

Director Sector Agrícola: Ing. Ricardo Santa Cruz

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »