jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Por primera vez, Embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, visita encadenamiento rural apoyado por el RVCP

Como parte de una gira para conocer aspectos económicos y oportunidades de empleo en los departamentos de Guatemala, el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, visitó por primera vez uno de los encadenamientos apoyados por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, en donde conoció el trabajo, producción e innovación que tienen distintos productos hortícolas y de artesanías.

De esa cuenta, la visita se llevó a cabo en el Caserío San Francisco, Los Encuentros, Sololá, en la Asociación de Desarrollo Integral Buenos Aires (ADIBA) y ARTEDIBA, en donde el Embajador estuvo acompañado por la Subdirectora de la Misión USAID, Tanya Urquieta y otros miembros de AID, así como directivos de AGEXPORT.

Es un honor trabajar y colaborar con ustedes, la muestra más importante del éxito del programa es la manera de cambiar las vidas de muchas personas. El objetivo de nosotros es conectar el sueño de ustedes con el objetivo del programa y de Estados Unidos. Nosotros vamos a continuar apoyando este tipo de programas para que salga adelante este país tan lindo como lo es Guatemala, indicó el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson.

Actualmente ADIBA la integran  160 socios, cuenta con experiencia en producción de arveja dulce, arveja en grano y haba para la exportación, comercializando su producto por medio de la empresa exportadora SIESA.

A nosotros nos motiva mucho este tipo de visitas, ya que vemos el gran potencial que tienen nuestros productos tanto vegetales como de artesanías. Estamos muy agradecidos con el Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT y por el apoyo de USAID, porque con este aporte hemos podido darle estudios a nuestros niños, así como una buena alimentación y de esta forma incentivarlos a trabajar por su país y no migrar a otros, resaltó el Presidente de ADIBA, Juan Tuis Tuy.

 De acuerdo con la Presidenta de ARTEDIBA, Emilia Par, antes las mujeres no tenían ningún papel dentro del ámbito laboral y con el apoyo del RVCP de USAID/AGEXPORT se conformó ARTEDIBA, asociación la cual cuenta con más de 44 socias dedicadas a la producción de productos de mostacilla y hoja de pino comercializados a través de los socios de la Comisión de Artesanías en tiendas exclusivas estadounidenses como William Sonoma, Crate & Barrel y West Elm.

 Al inicio las artesanas no contaban con equipo para la elaboración de sus productos, todas las pulseras, ganchos a base de mostacilla son elaborados 100%  a mano, sin embargo con el objetivo de fortalecer sus capacidades de producción, actualmente cuentan con telares que facilitan la elaboración y diseño de los productos aplicando más de 8 diferentes técnicas que incrementan su calidad e innovación, informó la Gerente del Sector de Manufacturas, Aida Fernández.

 Durante la gira el Director General de AGEXPORT, Ing. Luis Godoy, expresó el agradecimiento al pueblo de los Estados Unidos, por toda la voluntad de ayudar a Guatemala, sobre todo en zonas tan necesitadas.

 En ADIBA/ARTEDIBA pudimos observar el trabajo que se realiza, luchando todos los días con trabajo por salir adelante. Ya no solo es tener ingresos mínimos, sino contar con ingresos que mejoren la calidad de vida de todas sus familias. Como AGEXPORT estamos comprometidos con el desarrollo rural y sin duda con el apoyo de cooperantes como USAID lograremos que nuestros productos conquisten mercados de talla mundial, puntualizó Godoy. 

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »