viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Pinturas y barnices, entre los principales productos guatemaltecos no tradicionales que se exportan a Chile

En los últimos 5 años,  consumidores chilenos demandan  productos guatemaltecos del Sector agrícola como la azúcar y camarón hasta artículos de manufactura como bebidas y vestuario.

El TLC entre Guatemala y Chile entró en vigencia el 22 de marzo de 2010. De esa cuenta, el país ha estrechado las relaciones  comerciales con Chile, lo cual ha permitido el  crecimiento de  oportunidades de exportaciones e importaciones.

Para Guatemala, el mercado chileno ha sido de importancia debido a que ha brindado la oportunidad  a las empresas  guatemaltecas de posicionar sus productos en Chile, con el fin de encontrar  nuevos nichos para realizar negocios, indicó la Directora de Competitividad y Acceso a Mercados, Licda. Fanny D. Estrada.

Registros del Banco de Guatemala, indican que a noviembre de 2014, Guatemala ha  exportado a chile US$ 98 mil 995.80   en productos como la azúcar (71.2%), caucho natural (22.7%) y pinturas y barnices (1.4%) estos 3 productos conforman el 86% de comercios entre ambas naciones.

A casi 5 años de su vigencia las exportaciones de Guatemala a Chile han crecido un 17%, mientras las importaciones registran un crecimiento del  29.8%,  pero eso significa que los productos guatemaltecos poco a poco generan demanda para el consumidor chileno, ya que se comercializan desde bebidas alcohólicas, vinagres, papel y cartón, vestuario, hasta camarón y langosta, puntualizó la Directora de Competitividad y Acceso a Mercados.

El área de Información Comercial e Inteligencia de Mercados (INFOEXPORT) junto a PROChile realizaron un estudio en el 2014, en el cual revela que la región centroamericana está exportando hacia Chile productos de valor agregado,  como: envases, tapas y muebles de plástico,  pañales, artículos de panadería, escobas y otros.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »