viernes, marzo 29, 2024
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AGEXPORT y PROCOLOMBIA buscan generación de negocios

En el marco del Consejo de Exportación para Mesoamérica y El Caribe de AGEXPORT, el Departamento de Promoción Comercial y ProColombia,  sostuvieron una reunión el pasado 21 de enero para   organizar un magno evento para el próximo mes de mayo.

Este evento tiene como propósito informar a empresarios guatemaltecos y colombianos sobre las oportunidades de negocios que representa el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países además de identificar las necesidades de los consumidores.

El objetivo de realizar un evento de gran trascendencia entre Guatemala y Colombia es socializar información comercial y capacitar empresarios de ambas naciones para hacer negocios en ambos países.  Así como fortalecer la red de contactos entre ambas naciones, además de capacitar a importadores y exportadores guatemaltecos además que vendrán empresas colombianas, en temas de comercio exterior así como crear una red de contactos que les ayuden a realizar negocios con Colombia, indicó la Coordinadora Unidad de Inteligencia de Mercados de Promoción Comercial de AGEXPORT, Paola Álvarez.

A decir de Álvarez,  este evento está a cargo de AGEXPORT Y PROCOLOMBIA. Por su parte AGEXPORT desde su Unidad de Inteligencia de mercados estará desarrollando un estudio de oportunidades en el mercado colombiano que se dará a conocer en el evento además se realizará un programa de conferencias sobre el  mercado de Colombia y Guatemala a cargo de expertos internacionales.

Según datos de TradeMap, en el 2013, Colombia importó de Guatemala US$ 39 millones en caucho, azúcar, fundición de hierro, acero y bebidas. Por otro lado Guatemala importó de  Colombia  US$ 769.9 millones en aceites minerales, materias primas plásticas, insecticidas, productos farmacéuticos, entre otros.

Lo que Guatemala importó de Colombia en el 2013, suma 20 veces más que las exportaciones guatemaltecas en ese mismo año, de esa cuenta lo que busca AGEXPORT junto a ProColombia es la generación de negocios de empresas chapinas con las de Colombia con el fin de aperturar nuevos nichos de mercado inversión e identificación de proveedores, puntualizó Álvarez

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