viernes, abril 19, 2024
spot_img

2014: Se proyecta un cierre 4.5% más en visitas de turistas internacionales a nivel mundial

La COMITURS y la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial ambas de AGEXPORT conmemoraron el Día Mundial del Turismo con una mesa redonda  sobre turismo y desarrollo Comunitario Sostenible en áreas protegidas, la cual  se realizó en el Interior del Museo Miraflores a tour operadores, hoteles y destinos.

En el día Mundial de Turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha reportado que este  sector a nivel global representa el 9 % del PIB mundial, generando 1 de cada 11 puestos de trabajo en el mundo,

Para nosotros es importante el Día Mundial del Turismo, porque resalta la importancia de este sector debido a que el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo o automóviles.  Debido a las estimaciones que tiene la OMT  sobre el crecimiento de visitas de turistas internacionales  que comprende un 4% y 4,5% en 2014,  la COMITURS  sigue implementando estrategias para que Guatemala sea un país que ofrezca servicios  de turismo diferentes, innovadores y de alta calidad, indicó el Presidente de la Comisión de Turismo de AGEXPORT, Víctor Urbina.

La OMT registró  que el  turismo comprende un 6% del comercio internacional y,  6% de las exportaciones de los países menos desarrollados. Esto evaluado del crecimiento que tuvieron las visitas de turistas internacionales en el mundo, reportando un 5% más en 2013,  con lo que se alcanzó los  1, 087 millones de personas.

 Como integrante de las Naciones Unidas, la OMT apoya a los destinos turísticos como Guatemala  a posicionarse de forma sostenible, en mercados nacionales e internacionales y de esa forma darle apertura  para que los países en desarrollo se beneficien por medio del turismo sostenible, informó Urbina.

El Presidente de la  COMITURS de AGEXPORT indicó que actualmente dicho clúster está integrado por 34 asociados entre tour operadores, hoteles y destinos, sector que ha sido fundamental para la generación de empleos en su mayoría del área rural.

Turismo y desarrollo comunitario, es el tema que la OMT designó para el 2014 en el Día Mundial del Turismo, este tiene por objetivo ofrecer nuevas oportunidades socioeconómicas y mejorar la calidad de vida de las comunidades  rurales del país por medio del turismo sostenible.

 Como COMITURS estamos convencidos que el turismo sostenible es pilar del desarrollo comunitario en Guatemala, por ello junto a la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial también de AGEXPORT, realizamos esta conferencia sobre “Turismo y Desarrollo Comunitario Sostenible en Áreas Protegidas”  porque sin duda, como empresarios debemos aprender y formarnos a integrar iniciativas turísticas validadas y consensuadas desde la realidad de las comunidades, resaltó Urbina.

Además el Presidente de la COMITURS resaltó que en el 2015, Guatemala será la sede de la feria internacional de turismo TravelMart Latinoamérica, la cual en la edición de este año participaron un millar de empresarios turísticos haciendo negocios y entre ellos están 7 guatemaltecos.

 El Día Mundial del Turismo 2014, se convierte en una oportunidad para incrementar la contribución del turismo a la sostenibilidad económica, social y ambiental  de Guatemala, esto ayuda a que nos preparemos para asumir los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de los objetivos de  Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio 2015, puntualizó Urbina.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »