viernes, abril 19, 2024
spot_img

Sector Agrícola de AGEXPORT y el MAGA confirman disposición de trabajar aliados en el campo

Con el objetivo de abordar el fortalecimiento del Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental (PIPAA), agricultura bajo riego y la agricultura familiar, la Junta Directivay la División Agrícola de AGEXPORT, sostuvieron una reunión este 5 de agosto, con el titular del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) Elmer López y el Viceministro de Desarrollo Económico Rural, Carlos Anzueto.

El Ministro Elmer López indicó que el plan de fortalecimiento de PIPAA va por buen camino, y que en breve se contará con un nuevo Reglamento Orgánico Interno del MAGA, el cual  contempla la inserción de PIPAA en la estructura institucional conservando el Consejo Consultivo. Se acordó que el proyecto de Reglamento será dado a conocer a la Junta Directiva y  líderes del sector agrícola de AGEXPORT antes de su publicación, indicó el Director del Sector Agrícola, Ing. Ricardo Santa Cruz.

Los Directores de AGEXPORT, comprometidos con el desarrollo de las agrocadenas de exportación pidieron el compromiso del MAGA para trabajar en conjunto en la capacitación de los agricultores, para que desarrollen oferta exportable aplicando Buenas Prácticas Agrícolas y evitando el mal uso de plaguicidas.  Este esfuerzo conjunto deberá redundar en más empleos y mejores ingresos para las familias rurales.

 

AGEXPORT y el  MAGA, acordaron integrar mesas técnicas de trabajo para dar seguimiento a los temas relacionados con plagas y enfermedades que están afectando o amenazan con afectar a varios cultivos de exportación, resaltó  Santa Cruz.

 

El Ministro López informó que cuentan con Q.117 millones en el fideicomiso para financiar proyectos de riego para organizaciones de agricultores bajo la modalidad 60/40, lo cual significa subvencionar el 60% de la inversión y otorgar crédito por el 40%.   Además cuentan con un programa de apoyo a la agricultura familiar, que permitirá implementar 900 aljibes para dotar de agua para actividades agropecuarias de pequeña magnitud.

 

El titular del MAGA se comprometió a realizar una visita de campo con  directivos de AGEXPORT para conocer las experiencias que se tienen en campo y verificar el impacto que se está logrando con los encadenamientos empresariales ubicados en las comunidades de Quiché.  También confirmó su buena disposición de apoyar el esfuerzo que se hace mediante los AgroEncuentros para promover la diversificación e involucramiento de más organizaciones de productores; todo con miras a incrementar la oferta exportable que habrá de mostrarse en la próxima Expo&Convención AGRITRADE prevista para marzo 2015.

 

Finalmente, el Ministro Lòpez además indicó que en breve se estarán realizando los estudios de factibilidad de los Reservorios para dotar de agua a comunidades enteras ubicadas en el corredor seco, lo que permitirá que el actual gobierno deje un legado en infraestructura para riego y estudios para que se continúen haciendo inversiones en el futuro. Ante esto, Directores de AGEXPORT confirmaron la buena disposición de apoyar al MAGA en esas iniciativas.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »