viernes, abril 19, 2024
spot_img

Guatemala prepara 10 nuevos productos agrícolas para la 17ava edición de AGRITRADE Expo&Conference

Con el propósito de reunir en un solo lugar la oferta exportable agrícola centroamericana, la plataforma AGRITRADE Expo&Conference de AGEXPORT, vendió en el desayuno de lanzamiento el 50% del piso de exhibición, la cual se realizará en el 2015, en Santo Domingo el Cerro, Antigua Guatemala y traerá al país a más de 100 compradores internacionales interesados en café, cardamomo, macadamia, brócoli, orgánicos, pimienta, de Guatemala y la región centroamericana.

 

AGRITRADE Expo&Conference, la plataforma comercial que nació hace más de dos décadas en Guatemala, busca reunir a empresarios y productores agrícolas de la región centroamericana para exponer su oferta exportable en la 17a edición, con el objetivo de  generar US$50 millones en negocios, y colocar al país como el centro agrícola que provee al mundo.

 

Desde hace dos años, justo al terminar la anterior edición de esta feria, iniciamos un trabajo intenso para unir la demanda de los mercados con la oferta guatemalteca. Realizamos cuatro Agro Encuentros Rurales en Quetzaltenango, Huehuetenango, Jalapa y Cobán con el propósito de generar oferta exportable para la feria AGRITRADE 2015, y los logros son sorprendentes para el país. Por ejemplo, 1,614 manzanas de nuevos cultivos, generados por 50 nuevos grupos productores que hoy se acaban de unir a la cadena exportadora. De allí, que el 12 y 13 de marzo del 2015, en AGRITRADE Expo&Conference, Guatemala presentará una nueva oferta de 10 nuevos productos a 100 compradores de 25 países del mundo, indicó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE, Rodolfo Rivera.

Chía, stevia, pimienta, ajonjolí, maíz dulce, elotín, amaranto, achiote y ejote francés son algunos de los que Guatemala ofertará por primera vez en la Feria AGRITRADE Expo&Conference, en un piso de exhibición de 180 stands, esperando recibir a más de 4,500 visitas de diferentes partes del mundo teniendo como otra de sus innovaciones la participación de empresas centroamericanas apoyadas por el CBI de Holanda, en un pabellón regional. Adicional, la entidad holandesa traerá una misión de compradores/inversionistas para que la feria pueda ser el centro de encuentro entre oferta centroamericana y demanda europea.

 

Queremos aprovechar este evento como plataforma para generar oferta exportable centroamericana. En conjunto con el CBI de Holanda, estamos propiciando y retomando el tema del ejote francés que había tenido algunas bajas en sus exportaciones y la producción, actualmente contamos con 9 empresarios participando en ferias en Europa para promover la oferta agrícola guatemalteca y a la vez para que nos visiten en esta edición de AGRITRADE, dijo el Presidente.

 

A decir de Rivera, el 85% de los vegetales del mundo son comprados por los tres consumidores más grandes a nivel mundial,  Estados Unidos, Europa y Asia, lo cual representa los principales puntos de compra y de consumo. De esa cuenta, los organizadores de la Plataforma AGRITRADE están volteando a ver a Asia,  por ello han realizado una alianza estratégica con la Oficina Comercial de Taiwán para Centro América (CATO), y como resultado AGRITRADE tendrá la visita de una misión de 20 inversionistas del país oriental, además de la participación de 30 compradores de la zona europea.

 

Hemos identificado por ejemplo que en Taiwán, Guatemala tiene oportunidad con pescado y crustáceos, frutas y vegetales, café y productos orgánicos, por eso, estamos convencidos que AGRITRADE Expo&Conference es la mejor oportunidad para promoverel desarrollo tanto de la región centroamericana como del país y principalmente de las áreas rurales ya que abre oportunidades de mercado para grupos de pequeños y medianos productores de diferentes regiones del país, finalizó Rivera.

 

Las exportaciones del Sector Agrícola en el 2013 fueron de US$1,036 millones lo cual representó crecimiento del 0.6%, comparado con el año anterior. Y, en el top 10 de los productos exportados en ese año se enlistan a: café, banano, cardamomo, melones,  arvejas, hortalizas de vaina, plátanos, esquejes sin enraizar e injertos, brócoli y tomates.

En el tema de capacitación,  AGRITRADE EXPO & Conference expondrá temas dirigidos al cambio climático, innovación y nuevos cultivos, buenas prácticas agrícolas con énfasis en las normas de Global G.A.P., las cuales serán impartidas por expertos internacionales como del FDA quienes tratarán el tema de normas y regulaciones para exportar a Estados Unidos. Por otro lado, expertos del CBI de Holanda demostrarán las nuevas restricciones y regulaciones para frescos luego de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y de esta forma brindar herramientas para accesar a este mercado de una manera efectiva.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »