jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Comité de Cardamomo implementa acciones para mejorar la calidad del grano verde

El Comité de Cardamomo de AGEXPORT, la Red Agrícola de Exportación de Cardamomo e instituciones privadas aliadas, realizaron en el marco de la campaña Chabil Tzi Rubel Mu (El buen cardamomo se da bajo la sombra), por segunda ocasión capacitaciones acerca de la implementación de BPA’s y el manejo de la plaga del Thrips a productores de los cinco departamentos de la Franja Transversal del Norte (FTN) del país.

De esa cuenta, en término de 3 meses, fueron capacitados 570 líderes de 404 comunidades quienes además recibieron guías técnicas para asegurar la inocuidad del cardamomo de exportación, las cuales fueron financiadas por Nuestro Diario y empresas patrocinadoras.

Las capacitaciones contaron con el apoyo de instituciones enfocadas en promover el desarrollo rural como la Fundación Génesis Empresarial, el Fondo para el Desarrollo Solidario (FONDESOL), la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Agrícola (FUNDEA), Fundación AGROS, ITMAYA, entre otros, lo que permitió llegar comunidades distantes y con acceso limitado. Asimismo el producto fitosanitario utilizado fue donado por las empresas BAYER S.A y Grupo Tecún.

 

Esta alianza permitió a la Campaña llegar a lugares tan distantes como la comunidad Nueva Concepción, en el municipio de Livingstone en el Departamento de Izabal hasta la comunidad San Francisco Jolomtaj, municipio de Santa Cruz Barillas, departamento de Huehuetenango. En total se atendieron comunidades de productores de cardamomo de 22 municipios en los departamentos de la FTN, dijo el Presidente del Comité de Cardamomo de AGEXPORT, Jorge Mario del Cid.

 

El Comité de Cardamomo de AGEXPORT, lanza nuevamente la invitación al Gobierno de Guatemala a que se sume a los esfuerzo de la campaña en beneficio de los más de 300,000 pequeños productores de cardamomo.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »