Procesos y acciones que contribuyen a la internacionalización de pymes

Mejorar la producción, ahorrar recursos y definir la calidad, es el aporte que la Unidad de Productividad de AGEXPORT, dará a las diferentes empresas guatemaltecas con el deseo de expandir sus mercados o bien iniciarse en la internacionalización, a través de programas altamente efectivos.

En este 2014, dicha Unidad, bajo los enfoques de productividad, mejora de procesos, reducción de costos, calidad e innovación, busca hacer de Guatemala un país exportador, a través de un apoyo que consiste en:

  • Auditoria y diagnóstico: Definirá el grado de desarrollo y madurez de la empresa, para seleccionar el programa que mejor se adapte.
  • Capacitación: Estudiará a fondo con el personal de la empresa el marco teórico del programa seleccionado, para formular un plan de implementación.
  • Implementación: Supervisará los cambios que se estén implementando y acompañará al personal para que el programa se convierta en cultura.
  • Validación: Se creará la disciplina de medir cotidianamente los beneficios esperados y modificará conductas y procedimientos para maximizar resultados.
  • Internacionalización: En  alianza con INFOEXPORT y la Comisión específica se definirá el producto, su presentación, el mercado, para desarrollar contactos y así realizar el plan de exportación.

 

Productividad es la mejora de los procesos para reducir desperdicios o perdidas de recursos, mejorar la calidad, innovación, y con ello tener mejores costos. Es importante que el empresario esté motivado para internacionalizarse y competir con el mercado exterior. Nosotros estamos convencidos que si el empresario se capacita para exportar, obtendrá los resultados que espera en su negocio y sin duda contribuirá a que el país se beneficie en muchos sentidos a través de la exportación, indicó Ing. Ricardo Santos, Gerente del Centro de Internacionalización de PyMes de AGEXPORT.

De acuerdo con Santos, AGEXPORT cuenta con todas las herramientas que necesita el empresario, ya sea en capacitaciones por medio de la Escuela de Comercio Exterior, en información de mercados, con INFOEXPORT y si busca la participación en ferias tanto nacionales como internacionales, se encuentra el Departamento de Promoción e Información Comercial.

 

Mayor información:

luis.vela@agexport.org.gt

2422-3404

Compartir nota:
Email this to someonePrint this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>