jueves, abril 18, 2024
spot_img

Fortalecen capacidades para identificar plagas y enfermedades en vegetales

Asesores técnicos y promotores de 18 Cadenas de Valor Rural dedicadas al cultivo de arveja china y ejote francés, recibieron en la sede de la “Fundación Agros” de Nebaj, Quiché, el pasado 3 y 4 de febrero de 2014, el curso de “Manejo Integrado de las principales enfermedades en Arveja China y Ejote Francés en Guatemala”, el cual está enfocado en multiplicar los conocimientos adquiridos a las asociaciones en las que laboran, conformadas por 3,049 socios.

La participación en este curso de los Técnicos y  Promotores Rurales de Cadenas de Valor Rural los cuales destinan sus productos a Estados Unidos y Europa, es la mejor manera de poder duplicar los conocimientos, que luego serán compartidos con los socios y socias de las cadenas de valor rural a las que acompañan día a día, para garantizar la calidad e inocuidad del cultivo. Es de suma importancia para los productores guatemaltecos cumplir con las normas  de calidad e inocuidad que estos mercados exigen, indicó la Dra. Beth Gugino de Penn State University.

Como parte de esta capacitación, se realizó una gira de campo en las aldeas La Esperanza y Los Ángeles ubicadas en el municipio de Cotzal, Quiché y que además forman parte del Encadenamiento Empresarial AGROS IXIL, en donde se mostraron ejemplos prácticos y técnicas para realizar un monitoreo de plagas y enfermedades, así como la distribución en el campo, trampas de monitoreo y pruebas rápidas con las que se puedan realizar la identificación de plagas y enfermedades a nivel de raíz, tallo y hojas.

 

Si podemos controlar y manejar estas plagas bajaremos los costos de producción y mejoraremos la calidad de nuestros productos para que puedan ser exportados para tener mejores ingresos para nuestros asociados/as, mencionó Julian Ixcoy del Encadenamiento ADINA de Totonicapán.

Dicha iniciativa es fue parte de la alianza entre, AGEXPORT, USAID-Feed The Future, Foreign Agricultural Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos -FAS/USDA y Penn State University – Cooperative Exension/College of Agricultural Sciences, Agro-Expertos y la Universidad del Valle de Guatemala.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »