jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Chabil Tzi Rubel Mu” (El Buen Cardamomo se da bajo la Sombra), la campaña para mejorar la calidad del grano verde

El año 2013 representó para el sector organizado de cardamomo una temporada con muchos retos. Entre ellos, el de  implementar una campaña para mejorar la calidad del cardamomo, con la que se atendieron a productores y beneficiadores de 18 municipios de los 5 departamentos de Guatemala.

 

Petén, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal que conforman la Franja Transversal del Norte fueron el foco del Comité de Cardamomo de AGEXPORT, para trabajar la campaña Chabil Tzi Rubel Mu,  con el propósito demejorar las condiciones económicas de los agricultores involucrados en la  producción  del grano verde.

Esta tarea genero 130 capacitaciones a más de 2,500 productores y beneficiadores sobre cómo implementar  buenas prácticas agrícolas y el manejo integrado del cultivo con especial énfasis en el control químico de la plaga del Thrips, las cuales se llevaron a cabo en coordinación con ADECAR, Asociación de Exportadores de Cardamomo, y CARDEGUA, Asociación de Cardamomeros de Guatemala.

 

Para nadie son desconocidos los retos que enfrentó el sector de cardamomo este año. Una saturación de mercado, la baja en los precios y los efectos del thrips en la calidad del producto, fueron las alarmas que nos pusieron a trabajar directamente con productores  en el campo, de esa cuenta, se hicieron  aproximadamente 5,000 visitas de asistencia técnica directa, indicó el Presidente del Comité de Cardamomo de AGEXPORT, Jorge Mario Del Cid.

Según Del Cid, el sector organizado esta consciente que los resultados de las acciones de dicha campaña, no se verán en el corto plazo, y por ello, han solicitado apoyo gubernamental, para ampliar las áreas de trabajo y el número de agricultores y beneficiadores  atendidos por la misma, ya que según el Directivo son alrededor de 350 mil productores involucrados, y quienes este 2013 generaron una venta de  37,000 TM.

Todos han dado muestras de buena voluntad para encontrar solución a los diversos problemas del Cardamomo, pero los bajos precios persistirán mientras dure la sobre oferta y la mala calidad del producto por el daño causado por thrips, expresó del Cid.

En ese sentido, el Director del Comité cardamomero indicó que entre las acciones que deben implementarse en el corto plazo para solucionar tanto la sobre oferta como mejorar la calidad del grano son:

  • Promover la diversificación agrícola de la Franja Transversal del Norte, con productos de alta demanda en el mercado internacional como el clavo de olor, pimienta gorda, pimienta negra, vainilla, cacao, achiote, canela, jengibre, chía, stevia, entre otros.
  • Promover que el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola, ICTA, realice las investigaciones necesarias para lograr mejoras en el cultivo.
  • Mayor financiamiento al programa de incentivos forestales PINPEP del INAB, para la recuperación de bosques y conservación de los ecosistemas naturales.
  • Brindar asistencia técnica directa a los productores de cardamomo para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas.
  • Proporcionar asesoría especializada a los beneficiadores de cardamomo, para la mejora del proceso de secado.
  • Brindar apoyo en las organizaciones y/o asociaciones de productores de cardamomo, para facilitar y mejorar  la comercialización de sus cosechas

Actualmente Guatemala ocupa el primer lugar en producción mundial de cardamomo, y sus mercados de exportación son principalmente, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Siria, y en menores cantidades, Dubái, Singapur, India, Jordania, entre otros. Según los exportadores guatemaltecos, la demanda en el mundo suma 42,000 TM.

2014: UNIÓN DE ESFUERZOS CON INSTITUCIONES PUBLICO PRIVADAS GUATEMALTECAS

En seguimiento a la campaña Chabil Tzi Rubel Mu, la segunda etapa consistirá en invitar a más instituciones a sumarse al esfuerzo, como el Ministerio de Agricultura a través de sus diferentes programas, y a la Universidad Rafael Landívar, a través del campus en las Verapaces, y sus diferentes Institutos.

Hemos hecho acercamientos con el Instituto Nacional de Bosques INAB para apoyar a las comunidades de productores de cardamomo con el programa PINPEP y hemos también realizado acercamientos con otras instituciones a fin de poder solucionar los problemas de fondo, concluyó Del Cid.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »