jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Parcelas Demostrativas, para la mejora de la productividad agrícola

La transferencia de tecnología agrícola a los pequeños agricultores de productos de exportación, puede lograrse con la implementación de diversas técnicas apropiadas que generen las condiciones para el crecimiento de la productividad de los cultivos, tales como riego por goteo, ferti-irrigación, siembra bajo cobertura, solarización, manejo agronómico y aplicación de productos fitosanitarios, entre otros.

Para que los agricultores adopten estas herramientas tecnológicas es importante que las prueben en el campo, porque solo con una asesoría especializada es posible lograr cambios en sus prácticas agrícolas, que favorezcan un mejor rendimiento de sus cultivos y, en consecuencia, incrementar la generación de empleos, ingresos y el acceso a la seguridad alimentaria de sus familias, señala Luis Mendoza, especialista de AGEXPORT.

Las ventajas de la implementación de infraestructura de riego adecuada y tecnología en los campos de cultivo las están aprendiendo y confirmando de primera mano, los integrantes de la Asociación de Productores Agrícola La Hacienda (ADPRA). Esta asociación participa en el Proyecto  de Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés), que lidera AGEXPORT con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en un marco de cooperación técnica y financiera.

Como parte de la capacitación que genera el RVCP, el perito agrónomo Carlos Carrillo, en alianza con colaboradores de la empresa Semiagro y de la Cooperativa Integral Agrícola Unión de Cuatro Pinos ofrecieron a los socios de ADPRA asesoría técnica sobre cómo evaluar el agua que utilizan para aplicar productos fitosanitarios en los cultivos que producen.

En alianza con la Cooperativa Cuatro Pinos -también  en esta comunidad- se implementó con fines demostrativos, una parcela de ejote francés con cobertura protectora de suelo o acolchado (mulch). Esta tecnología favorece el crecimiento de las plantas de ejote, minimizando el efecto nocivo de malezas, plagas de insectos y de hongos. También mejora la calidad de la cosecha, porque al estar la tierra cubierta, disminuyen las salpicaduras de tierra cuando llueve.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »