viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Sistema de riego por goteo, incrementa en 40 quintales más la producción de cebolla en Quiché

El cambio del sistema de riego por aspersión al sistema de riego por goteo en los cultivos de cebolla de Sacapulas, Quiché, así como la siembra de variedades mejoradas de la hortaliza, ha incrementado los rendimientos de las parcelas de los pequeños productores que participan en el Proyecto Cadenas de Valor Rurales, liderado por la AGEXPORT con el apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).

Regar por goteo sus cultivos ha sido provechoso, porque ahora cosechan 75 quintales de cebolla por cuerda de terreno, esto es 35 y 40 quintales más que cuando no usaban este sistema de riego. Otras ventajas del riego por goteo es el ahorro de agua y dinero, porque el líquido se aprovecha en toda la siembra, no hay pierde. Al caer el agua solo donde se necesita, se evita la proliferación de hongos como el tizón, por lo que tampoco hay que fumigar mucho y se ahorra dinero”, asegura Alejandro Us Mejía, representante legal de la Asociación de Desarrollo Integral “El Sembrador” (ADIES).

 DSC_0048_1407

El ingeniero agrónomo Erwin Dixon, de Semiagro explica que se probaron dos nuevas variedades de cebolla blanca y amarilla, las cuales se adaptaron a las condiciones de la región, no presentaron plagas ni enfermedades, por lo que esperan seguir con la misión de transferir tecnología a los pequeños productores.

Por su parte, Miguel Tum y Mateo Us, promotores comunitarios están enseñando a sus vecinos a aprovechar el abono y el terreno donde siembran la cebolla para cultivar allí mismo frijol y maíz, que les servirán para autoconsumo.

 

En la región todos los integrantes de la familia se incorporan en el proceso de desarrollo económico de la comunidad.  Señaló Carlos Urízar, Coordinador del PEE. 

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »